La epilepsia es definida como el síndrome cerebral crónico, caracterizado por crisis recurrentes de manifestación clínica variable y etiologías diversas, y que además puede correlacionarse con hallazgos paraclínicos positivos.
En España, son cerca de 400.000 personas las que padecen epilepsia, casi la mitad de esta cifra son niños.
Según los especialistas, un 85% de las epilepsias están originadas por síndromes benignos y se pueden controlar con un tratamiento farmacológico que podrá retirarse tras pocos años, claro que dependerá del perfil de paciente, y de su respuesta al tratamiento.
Durante el embarazo, la Academia Americana de Neurología recomienda seguir estas precauciones:
- Visitar al neurólogo cada 4-8 semanas y analizar con frecuencia los niveles de en la sangre de antiepilépticos.
- Evitar las combinaciones de medicaciones y tratarse durante la gestación con un único férmaco.
- Partiendo del hecho de que todos los medicamentos pueden resultar dañinos para el feto, no se considera adecuado cambiar de una medicación a otra durante la gestación, es una manera de evitar posibles malformaciones del feto.
- Conviene realizar una determinación de alfafetoproteína en sangre y una ecografía de alta resolución a las 18-20 semanas para poder detectar de forma precoz muchas de las potenciales malformaciones.
- Se recomienda tomar ácido fólico antes y durante el embarazo para reducir el riesgo de malformaciones.
- La decisión de amamantar al recién nacido debe tomarla la madre debidamente informada por su médico sobre sus riesgos y beneficios.