Buscar en
Buscar
  > Consejos
Sencillos consejos para conducir si se han de tomar medicamentos 
Fecha última actualización: 03/12/2005

ambulancia en movimiento
El 23,7% de la población afirma consumir alcohol a diario y el 10,3% toma medicamentos conjuntamente.
En España, como ejemplo, en torno a un 5% de los accidentes de tráfico, está relacionado con los medicamentos. Un 17,3% de los conductores afirma estar bajo tratamiento farmacológico y se estima que, aproximadamente en el 26,4% de los casos, estos medicamentos contienen una advertencia sobre su posible relación con la capacidad de conducción. Esto se ve agravado porque el 76,5% de los pacientes, afirma no haber recibido advertencias sobre el efecto de su medicación a la hora de conducir. A esto se suma el hecho de que muchos pacientes se automedican (en torno al 25-30% de la población) y no conocen los riesgos que pueden suponer todos esos medicamentos a la hora de conducir.

En la Unión Europea, los fármacos con un mayor efecto negativo sobre la conducción son las benzodiazepinas, justo por detrás del alcohol (con una prevalencia del 7-14% y 41% de los casos, respectivamente). La prevalencia de la presencia de opiáceos oscila entre el 1 y el 4%. Otros principios activos que se encuentran con frecuencia son antihistamínicos H1, relajantes musculares y antidepresivos tricíclicos.

¿Cómo pueden afectar a la conducción de automóviles?

Los medicamentos pueden perjudicar a la conducción de muy diversas formas, bien porque produzcan un efecto terapéutico contraindicado en caso de manejar maquinaria peligrosa o conducir, o bien como consecuencia de un determinado efecto adverso. Hay que aclarar, que la relación medicamentos-conducción no es siempre negativa, puesto que el medicamento en cuestión, puede controlar la patología y mejorar la aptitud ante la conducción. En cualquier caso, se ha de evaluar el binomio riesgo-beneficio, e INFORMAR detalladamente al paciente.

Los mecanismos generales a través de los cuales un determinado medicamento podría afectar al conductor pueden ser agrupados en los siguientes:

1.Somnolencia o efecto sedante (el 20% de los accidentes de circulación ocurren porque las personas se duermen al volante)
2.Reducción de los reflejos y aumento del tiempo de reacción.
3.Alteración de la percepción de las distancias.
4.Hiperactividad e hiperreactividad.
5.Alteraciones oftalmológicas o de la audición.
6.Estados de confusión y aturdimiento.
7.Alteraciones musculares de carácter agudo (espasmos, calambres, incoordinación motora, etc).
 
Astra Zeneca. Hombre conduciendo y hablando por tf
El denominado “error humano” es el factor determinante de dos terceras partes de los accidentes y la ingestión de alcohol, drogas ilegales y algunos medicamentos, desempeñan en ellos un papel relevante.

Recomendaciones generales

 Evitar conducir al inicio de un tratamiento que potencialmente pueda disminuir reflejos o capacidad visual.

 Hay que tener especial precaución a la hora de la indicación conjunta de varios medicamentos, situación muy habitual en la práctica médica, ante la posibilidad de interacciones entre los mismos.

 En cualquier caso , no se debe consumir alcohol si se va a coger el coche. Hay que hacer especial énfasis en la peligrosidad de este hecho si además se están tomando medicamentos.

 Cada caso debe ser valorado individualmente. Un mismo medicamento podría no afectar a una persona y sí hacerlo de forma significativa a otra. Aun más, un medicamento podría afectar de forma diversa a la misma persona, en dos momentos diferentes. El caso de los ancianos parece especialmente apropiado para este comentario, dadas las limitaciones fisiológicas, complicadas por la menor capacidad de eliminación de los medicamentos.

Referencias.

1. Del Rio MC, Alvarez FJ. Medication and fitness to drive. Pharmacoepidemiol Drug Saf 2003;12(5):389-94.
2. Plasencia A y cols. Accidentes de tráfico: un problema de salud a la espera de una respuesta sanitaria. Med Clin 2003; 120: 378-9.
3. Informe CGCOF. Día Mundial de la Salud 2004:
La Seguridad Vial no es accidental. 2004
 
Enlaces relacionados con este consejo
Dirección General de Tráfico de EspañaValoración:6Valoración:6Valoración:6 [Ir]

Consejos relacionados
- Si eres alérgico. . . extrema la precaución al volante

Noticias relacionadas
- Descanso correcto, cafeína y espacio laboral adecuado son algunos de los mejores remedios para evitar la aparición de la fatiga
- La leche materna trasmite las drogas y los medicamentos al bebé
- El acceso a las motos sin examen previo aumenta los accidentes
- Los medicamentos deben advertir si pueden reducir la capacidad de conducción
- El 30% de los accidentes de tráfico está causado por el sueño diurno

Reportajes relacionados
- Enfermos al volante

Valoración: 1 (Muy Mal)Valoración: 2 (Mal)Valoración: 3 (Normal)Valoración: 4 (Buena)Valoración: 5 (Muy Buena)
Valoración: 5 (nº votos: 1)Valoración: 5 (nº votos: 1)Valoración: 5 (nº votos: 1)Valoración: 5 (nº votos: 1)Valoración: 5 (nº votos: 1)  


Eventos
Enero 2026
L
M
X
J
V
S
D
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 1

Cusos y ayudas


Ir a buscador

Cómo colaborar con Educar en Salud

© Educar en salud 2011 - Aviso Legal - Politica de Privacidad