Hipertensión arterial en la mujer: consejos para su control
Fecha última actualización: 24/09/2002
Para una persona sana, con una revisión anual de la tensión es suficiente.
Un estilo de vida sana, con una alimentación equilibrada, variada y natural es imprescindible a la hora de que la mujer pueda controlar el nivel de su tensión y el cuidado de su salud en general.
Algunas recomendaciones para prevenir la hipertensión:
- Un control del exceso del peso es vital para cuidar el nivel de presión arterial en la mujer. Ésta es la medida que más contribuye a prevenir los riesgos cardiovasculares en la mujer hipertensa y también postmenopáusica.
- El ejercicio de forma regular es una fórmula también muy beneficiosa para la mujer postmenopáusica, tanto desde un punto de vista cardiovascular como osteoarticular.
Médico midiendo la presión arterial a una mujer
- El tabaco es uno de los factores de riesgo que más incrementa la probabilidad de sufrir una enfermedad cardiovascular en la mujer postmenopáusica. De ahí que sea imprescindible el abandono de este hábito.
- El déficit estrogénico aumenta la disminución de calcio en hueso y su pérdida por el riñón. Esto debe contrarrestarse con un aporte dietético de calcio entre 800 y 1.200 mg diarios.
- El consumo de bebidas alcohólicas debe ser moderado, con el fin de evitar el efecto negativo de que altas dosis tienen sobre la TA y otros parámetros metabólicos como la resorción ósea.
- Si es: mujer, hipertensa y además desea tener hijos, sería muy conveniente establecer una planificación del embarazo. Es importante, en este caso, seguir todos los consejos y recomendaciones de su tocólogo.
- Y si ya está embarazada y aparecen algunos síntomas como; TA igual o superior a 140/90mmHg, cefalea de varios días, trastornos visuales, hinchazón de pies, manos, orina en poca cantidad, o el aumento exagerado de su peso en muy poco tiempo es necesario que acuda inmediatamente a su médico de cabecera y consulte su situación.