La debilitación de la estructura ósea que produce la osteoporosis puede paliarse con una adecuada alimentación rica en calcio.
La osteoporosis es una enfermedad de los huesos, que se caracteriza por la alteración de la arquitectura microscópica del tejido de los huesos y la disminución de su contenido en calcio.
Sin embargo, la enorme fragilidad de los huesos, resultado de la osteoporosis, y el aumento del riesgo de fractura no tiene porqué asumirse con resignación, se pueden hacer muchas cosas para conseguir “sobrevivir” a los devastadores efectos de esta enfermedad.
Estos son unos pequeños consejos para las mujeres que ya tienen osteoporosis, pero también para prevenirla en aquellas mujeres que no la han desarrollado.
- Se debe seguir una dieta rica en productos con gran cantidad de calcio, como la leche, los derivados lácteos, las legumbres, las sardinas...
- Durante periodos de embarazo y lactancia debieran tomarse suplementos de calcio en la dieta, si ésta no aporta la cantidad suficiente de calcio.
- Hacer ejercicio físico moderado de forma habitual a lo largo de toda la vida. Se debe huir del sedentarismo.
- Disminuir en lo posible el consumo de tóxicos como alcohol, tabaco y café.
- Al comenzar la menopausia, es muy recomendable solicitar consejo a su ginecólogo para instaurar un tratamiento integral de la misma.
- En la mayoría de los casos se puede evitar o retrasar el desarrollo de la osteoporosis. Lo ya comentado, adquirir y mantener unos hábitos y estilos de vida sanos, y una alimentación equilibrada, son los pilares básicos para conseguirlo.