|
Frutas y verduras son indispensables en cualquier tabla alimentaria que se considere completa y saludable. |
Para poder preparar una comida sana y cuidar nuestra salud con una nutrición saludable, es necesario plantearse la compra desde el principio con algunas normas básicas.
Las normas de higiene en la manipulación de estos alimentos mientras efectuamos la compra en el supermercado son indispensables. Debemos utilizar siempre guantes de plástico para poder escoger entre las piezas que más nos agraden, algo que facilitan los establecimientos por regla general. Pero nunca debemos tocar más allá de lo necesario para evitar que el resto de productos se deterioren, reciban golpes, etc.
Estar atento al etiquetado de los productos es el segundo paso, ya que en él deben aparecer claramente el lugar del cultivo (origen); la denominación del producto y su variedad; y también la categoría.
Prestarle atención a la lista de la compra y saber algunas cuestiones sobre los alimentos pueden ayudarnos mucho:
Hay que preparar una lista completa de todo lo que nos hace falta, procurando separar en grupos los alimentos según el lugar donde los solemos comprar
Frutas y verduras frescas deben ser lo primero en nuestra lista de la compra. Hemos de ser selectivos y estar atentos a las ofertas de los productos de temporada
Los colores de las frutas y verduras son importantes cuando estamos pensando en su contenido nutricional: cuanto más oscuros, más elementos nutritivos poseen (por ejemplo, las espinacas son más nutritivas que una lechuga iceberg)
También debemos estar dispuestos a incorporar nuevos elementos nutritivos a nuestra dieta que suponen un aporte extraordinario de sustancias fitoquímicas, proteínas y calcio, como es la soja y todos sus derivados (tofu, quesos, carnes, leches, helados)
Los cereales integrales también deben ocupar las primeras líneas de la lista: arroz integral, pan de trigo, harina de trigo integral, cebada, avena, cuscús, pastas de trigo integral. La cantidad de cereales que deben consumirse al día está entre 6 y 11 porciones diarias, de las que la mitad deben ser productos preparados a partir de cereales integrales
La carne debe ser la menos grasa, como el pollo o el pavo
Los pescados, mejor si son de mares fríos, como la caballa y el salmón, ya que los ácidos grasos que contienen son saludables para el corazon
Los lácteos, en general, deben ser desnatados o semidesnatados, siendo el queso y el yogur de bajo contenido en grasas
Huya del consumo habitual de comidas preparadas y precocinados
Lea la composición de los alimentos. Cuando figure "aceites vegetales", cerciorese de que no son de palma ni de coco. Si no se especifica el tipo, elija otra marca donde ponga el aceite vegetal concreto (girasol, oliva, soja, etc).
Fuentes: http://www.viasalus.com; Mercabilbao, Las 4 estaciones, Ed. Mercados Centrales de Abastecimiento de Bilbao S. A., S. F.
|