|
Medida de presión arterial. |
Una alimentación equilibrada, en el paciente con hipertensión, es un factor fundamental a la hora de controlar su enfermedad. Pero particularmente en el caso de estos enfermos lo más adecuado, según los especialistas, no es establecer un determinado régimen, sino reeducar la dieta por completo. Y sobre todo en los enfermos hipertensos, no debe existir un mínimo respiro ni en la dieta ni tampoco en la práctica del ejercicio, algo que habitualmente suele producirse en época estival.
La Sociedad Española de Hipertensión recomienda reducir el consumo de sal como una de las medidas más inmediatas. Sin embargo, dependiendo del tipo de paciente hipertenso, se le aplicará una restricción más o menos elevada, en atención a lo que se conoce como “la sensibilidad a la sal”.
En la dieta de los hipertensos es necesario tener en cuenta una serie de recomendaciones saludables:
- Se deben evitar la comidas enlatadas, precocinadas y los embutidos.
- Con moderación el paciente debe comer; huevos, pescado azul, lenguado, marisco, chocolate, vísceras, gallina, legumbres, refrescos con burbujas.
- Entre los alimentos muy recomendados para incluir en la dieta de los hipertensos se encuentran; la fruta y la verdura, los lácteos, el arroz, pescado blanco, trucha, conejo, pollo, codorniz, frutos secos, zumos, mermelada, ternera, pan .
- Mientras los alimentos que debieran estar retirados de cualquier dieta aplicada a un paciente hipertenso son; Todo tipo de productos deshidratados, las aceitunas, las comidas enlatadas, precocinadas y los embutidos. Es el caso de : cremas o sapas de sobre, pescados y carnes en conserva, quesos grasos, bollería, , galletas, pan blanco, salsas y aliños comerciales.
El seguimiento de una dieta adecuada, una alimentación controlada que evite el camino de los excesos, debe ser considerada por los pacientes hipertensos como otra base de su tratamiento junto con el ejercicio y los fármacos preescritos por su médico. De otra manera el exceso puede provocar que la presión arterial se eleve , repercutiendo negativamente sobre diferentes órganos, con el importante riesgo par el paciente de sufrir complicaciones cardio y cerebrovasculares.
Fuentes: www.noticiasalud.es
|