Buscar en
Buscar
  > Noticias
Viernes, 09 de julio de 2004
Los médicos reconocen la necesidad de cambiar de imagen para adaptarse a la Medicina del futuro, que requiere de una atención mucho más especializada
Un experto en educación sanitaria asegura que la falta de empatía en las consultas incide directamente en el desarrollo de las enfermedades 

Un paciente escucha el diagnóstico del médico.
Saber comunicarse con el paciente, es tanto o más importante que realizar un diagnóstico acertado o prescribir un tratamiento.
(azprensa)
Donald Melnick, presidente de la National Board of Medical Examiners de Estados Unidos, ha asegurado que “la Medicina del futuro requiere de una atención mucho más personalizada, cuyos resultados no serán aceptables si se trata por igual a todos los pacientes”. Así se ha expresado durante su intervención en la XI Conferencia Internacional de Ottawa en Educación Médica, que ha reunido en Barcelona a más de 1.000 profesionales de la formación en salud, de 58 países de los cinco continentes, bajo el lema “Preparando a los profesionales sanitarios para el futuro”.

Según datos obtenidos en estudios clínicos realizados en EE.UU., Melnick explicó que la falta de empatía en las consultas médicas es un factor que incide directamente en el desarrollo de las enfermedades. Saber comunicarse con el paciente, es tanto o más importante que realizar un diagnóstico acertado o prescribir un tratamiento.

Por su parte, Carlos A. Brailovsky, presidente del Comité Científico de la Conferencia, apuntó que “en la actualidad se está reflexionado sobre el modelo del rol médico, con el objetivo de transmitir una nueva imagen, más humana y empática, en definitiva más cercana al paciente”.

“Los médicos –continúa Brailovsky - hemos debido bajar de ese pedestal en que nos encontrábamos, para asumir que, como profesionales, no sólo tenemos derechos y privilegios, sino que además tenemos deberes que cumplir con nuestra sociedad. Es decir, que tenemos una responsabilidad y una nueva dimensión social que afrontar y a la cual adaptar nuestra profesión”.

Ciudadanos cada vez más exigentes

Los asistentes a la Conferencia han concluido que los médicos se enfrentan cada día a ciudadanos que exigen más atención y preparación, que al mismo tiempo están mejor informados y que tienen mayor acceso a información de salud. Este factor común en todo el mundo requiere que el médico no sólo sea experto en el área científico-práctica, sino también en otras materias, como las habilidades de comunicación.

El paciente que establece una buena relación con su médico tiene más en cuenta sus consejos y cumple mejor la medicación o el tratamiento que se le receta, lo que trae como consecuencia que la enfermedad se desarrolle de mejor forma y evolucione de manera más positiva. Según los expertos, para establecer una relación médico-paciente adecuada el tiempo medio de una consulta no debe bajar de los 10-15 minutos.

 

Noticias relacionadas
- El alumnado que controla sus emociones resuelve los conflictos de manera cooperativa
- Las relaciones sociales mejoran en un 50% las probabilidades de supervivencia
- El miedo social es el origen de los estereotipos étnicos
- Desvelan el secreto para potenciar las habilidades sociales de los niños
- Organizaciones mundiales de médicos, farmacéuticos, enfermeros y pacientes firman un acuerdo de colaboración para lograr una atención médica de calidad.

Valoración: 1 (Muy Mal)Valoración: 2 (Mal)Valoración: 3 (Normal)Valoración: 4 (Buena)Valoración: 5 (Muy Buena)
 

Eventos
Enero 2026
L
M
X
J
V
S
D
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 1

Cusos y ayudas


Ir a buscador

Cómo colaborar con Educar en Salud

© Educar en salud 2011 - Aviso Legal - Politica de Privacidad