Un tipo de chip permite entrever avances en su aplicación a enfermedades complejas como es el caso de la enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa, según se ha analizado en la II Reunión sobre Enfermedad Inflamatoria Intestinal
Resultados esperanzadores de la introducción de la Medicina individualizada en la enfermedad inflamatoria intestinal
Fotografía electrónica del Helicobacter Pilori
(azprensa) Expertos participantes en la II Reunión sobre Enfermedad Inflamatoria Intestinal, celebrada en Madrid, han abordado aspectos novedosos relacionados con el tratamiento biológico de la colitis ulcerosa destacando nuevas posibilidades precisamente en esta forma. Hasta ahora, la terapéutica en este tipo de enfermedad se había quedado atrás en comparación con la enfermedad de Crohn, tal como ha expuesto la doctora María Teresa Abreu, directora del centro sobre EII del Mount Sinaí de Nueva York.
La idea de la introducción de la Medicina individualizada se había quedado como una diana lejana y cara. Por ello, los resultados esperanzadores presentados por el doctor Miquel Sans, de Barcelona con el IBDChip permiten ver con optimismo la posibilidad de clasificar a los pacientes basados en el pronóstico, al facilitar el estudio de la variabilidad genética de los pacientes.
“La herramienta del IBD chip permite entrever avances en su aplicación a enfermedades complejas como es el caso de la enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa” tal y como ha indicado, por su parte, el profesor A. S Peña, codirector de la reunión y del VU University Medical Center Laboratory of Immunogenetics de Amsterdam.
Para el profesor Peña, “los avances en la EII generados en España han sido posible gracias a la dedicación de grupos de expertos en estas enfermedades que están representados en todas las provincias españolas”. Sin ellos, sin la presentación de casos clínicos adecuados, sin la discusión de contenido de alto nivel y sin la ayuda de la industria farmacéutica “que se ha tomado especial y necesaria dedicación a estas enfermedades no sería posible crear un plan que permita estimular a los jóvenes, quienes tienen que llevar estos avances a la cabecera del enfermo para mejorar la calidad de vida de los pacientes con la enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa”, según concluyó este especialista.