|
La contaminación ambiental, la causa de muchos -males-. |
(azprensa) España presenta actualmente una incidencia estimada de enfermedades pulmonares intersticiales de 7,6 por 100.000 habitantes, según un registro de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), y de éstas, la fibrosis pulmonar idiopática es la patología más frecuente. De hecho es ya la que causa mayor mortalidad a cinco años, sólo precedida por el cáncer de pulmón. Así lo pusieron de manifiesto los especialistas participantes en el IV Simposium Internacional de Enfermedades Intersticiales, que se celebra estos días recientemente en el Hospital de la Princesa de Madrid.
En la primera de las jornadas del Simposium se abordó la investigación en España de este tipo de patologías, los proyectos en marcha y la incidencia de las mismas en la Comunidad de Madrid, en la que se está llevando a cabo un Registro coordinado por NeumoMadrid.
También se han abordado las peculiaridades de la fibrosis pulmonar idiopática, su tratamiento, y la controversia que a menudo suscita; esto último fue tratado en profundidad por los doctores Gamesh Raghu de la Universidad de Washington, Seattle, y Richard DeKhuijzen de la Universidad Radboud de Holanda. Aunque aseguraron que no se conoce el origen de la misma es probable que sea consecuencia, advirtieron, de factores ambientales o exógenos como tabaquismo, exposición a metales o a polvos de madera, infecciones víricas, fármacos antidepresivos, o endógenos como el reflujo gastroesofágico en sujetos con predisposición genética.
Por tanto supone un reto ineludible, afirmaron, la necesidad de seguir investigando para encontrar tratamientos más eficaces ya que lo usado hasta el momento, terapia con fármacos antiinflamatorios, no ha conseguido evitar la evolución fatal de la enfermedad en un periodo de 3 a 5 años desde su diagnóstico, declararon los especialistas. En este sentido, existen diferentes líneas de trabajo, en las que el Hospital de La Princesa tiene un destacado papel, ensayos clínicos y estudios multicéntricos internacionales, que caminan hacia un tratamiento farmacológico combinado más eficaz.
|