La nueva técnica consiste en ajustar la tensión de la malla que se coloca habitualmente junto a la uretra para conseguir un resultado mucho más efectivo
Médicos españoles desarrollan una técnica pionera para evitar la incontinencia urinaria femenima
Nueva técnica de corrección de la incontinencia que mejora drasticamente la calidad de vida de las pacientes.
(azprensa) El Servicio de Urología del Hospital Universitario San Joan de Alicante ha desarrollado una nueva técnica pionera en España que permite corregir la incontinencia urinaria de esfuerzo en las mujeres, fundamentalmente, por los partos vaginales. La nueva técnica consiste en ajustar, por primera vez, la tensión de la malla que se coloca habitualmente junto a la uretra para conseguir un resultado mucho más efectivo que el obtenido hasta el momento en cualquier tratamiento quirúrgico de este tipo.
Según los especialistas del hospital, la incontinencia de esfuerzo femenina se produce por un “descenso del cuello vesical y de la uretra tras ser motivado fundamentalmente por los partos”. El tratamiento habitual hasta este momento consistía en la inserción de “una malla suburetral que da soporte al cuello y a la uretra para impedir este descenso en algunas mujeres al toser, andar y realizar otro tipo de esfuerzos similares”.
Sin embargo, el principal problema con el que se encontraban los médicos hasta la aplicación de la nueva técnica de este hospital alicantino era la propia tensión que daban a la malla: “si se daba demasiada, se comprimía la uretra creando dificultades para orinar, pero si no se daba la suficiente tensión, la paciente continuaba siendo incontinente”, señalan los urólogos. Tal y como aseguran estos profesionales, "tensar la malla es una técnica artesanal y no hay sistema alguno que permita calcular la tensión justa”. Este problema lo ha solucionado el Hospital Universitario Sant Joan al desarrollar una malla que permite, después de la operación, ajustarla de manera correcta para que la paciente ni tenga dificultades para orinar ni le provoque incontinencia, operación que se realiza cinco días depués de la intervención, con la paciente despierta, y haciéndole las pruebas pertinentes para comprobar que no se escapa la orina y que la paciente orina perfectamente, informan desde este centro.
El Servicio de Urología del Hospital Universitario Sant Joan ha obtenido, hasta este momento, un éxito de un 96 por ciento de las intervenciones efectuadas a 110 pacientes con esta malla (105 mujeres con resultados óptimos).
Una encuesta organizada por los investigadores de esta técnica del hospital alicantino revela que las pacientes a las que se les aplicó la nueva malla “mejoraron su calidad de vida”. Un 95 por ciento de las encuestadas destacaron que están “mucho mejor” o “bastante mejor”, según los datos del hospital.
La conclusión que obtuvo el equipo médico de esta investigación la expuso en el congreso de la siguiente manera: “La malla TVA (transvaginal ajustable) permite ajustar la tensión dada en quirófano, permitiendo corregir los defectos y los excesos, mostrando a los 19 meses de seguimiento resultados competitivos con respecto a otros procedimientos quirúrgicos en la incontinencia urinaria de esfuerzo”.
Para comprobar que los resultados del Hospital de Sant Joan son reproducibles por otros especialistas, se está realizando en estos momentos un estudio multicéntrico en el que participan 16 hospitales españoles. Para comprobar sus ventajas respecto a las mallas existentes, un estudio austríaco está comparando ambas mallas.