Buscar en
Buscar
  > Noticias
Martes, 20 de junio de 2006
La Alianza contra el Cáncer Digestivo ha elaborado un plan contra el cáncer de colon, dado a conocer durante I Semana de las Enfermedades Digestivas que se celebra estos días en Granada
Un grupo de Sociedades Científicas defiende la necesidad de campañas de cribado poblacional ante el cáncer de colon  

(azprensa)
El cáncer colorrectal tiene hoy día una serie de características que lo hacen un objetivo idóneo para realizar campañas de cribado entre la población española. Su tasa de frecuencia y letalidad -siendo el segundo tipo de cáncer tanto en hombres como en mujeres con más mortalidad- aconsejan, según los especialistas la puesta en marcha de campañas para realizar pruebas de detección a partir de los 50 años de edad. Así han coincidido en manifestarlo los presidentes de las tres Sociedades organizadoras de la I Semana de las Enfermedades Digestivas, que se celebra estos días en Granada.

Para el doctor Juan Ramón Malagelada Benaprés, presidente de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD), estas campañas de prevención de enfermedades “con alta morbilidad y mortalidad como es el cáncer de colon, han demostrado una gran eficacia”. Así, el doctor Antonio López Cano, presidente de la Asociación de Ecografía Digestiva (AED) reclama la utilidad de los programas de cribado de cáncer colorrectal en la población que no presenta antecedentes ni sufre trastornos predisponentes y la vigilancia en aquellos sujetos con antecedentes familiares o enfermedades precancerosas, como los adenomas, enfermedad inflamatoria intestinal y algunos síndromes de poliposis hereditarias. “En general en la comunidad científica estamos todos de acuerdo en que a partir de los 50 años la realización de pruebas para la detección de sangre oculta en heces cada año y una colonoscopia de cribado cada 10 años sería una pauta recomendable en la población general”.

Desde la Sociedad Española de Endoscopia Digestiva (SEED), su presidente, el doctor Miguel Muñoz Navas, considera que en los grupos de pacientes con riesgo elevado y moderado “se deben realizar colonoscopias para descartar o intentar detectar lo más precozmente posible la existencia de pólipos o carcinomas colorrectales”, y advierte de que también “se debería poder ofrecer exploraciones de cribado a todos los sujetos a partir de los 50 años”.

El cáncer de colon es la segunda causa de muerte por cáncer, después del cáncer de pulmón en el hombre y el de mama, en la mujer. La enfermedad, en el momento del diagnóstico, se encuentra en fase avanzada en el 22 –36 por ciento de los casos, cuando las posibilidades de supervivencia son extremadamente escasas. Las causas exactas del cáncer colorrectal no son conocidas, aunque muchos estudios han mostrado que existen una serie de factores que incrementan el riesgo de padecer esta enfermedad. Entre ellos está la edad -a partir de 50 años-, la predisposición genética, enfermedades inflamatorias intestinales previas o la historia personal de otro tipo de cánceres. Igualmente, el sedentarismo, las dietas con poca fibra, pocas frutas y verduras y demasiadas grasas, así como el consumo de tabaco, aumentan los riesgos.

En Europa, la Alianza contra el Cáncer Digestivo, perteneciente a la Organización Mundial de Gastroenterología, ha elaborado un plan contra el cáncer de colon, elaborado para todos los países de la UE, que va a ser presentado por primera vez a los expertos internacionales en Granada, a través de su presidente, el especialista alemán Meinhard Classen.

Detección precoz

La importancia de la detección precoz en el cáncer de colon radica en que éste evoluciona lentamente antes de ser diagnosticado como tal. Antes de que se desarrolle un cáncer suelen aparecer lesiones en el intestino que se denominan displasias o pólipos adenomatosos. Algunos tipos de pólipos no son cancerosos, pero el hecho de haberlos tenido aumenta la probabilidad de tener, en un futuro, cáncer en esa zona del intestino. “Los pólipos pueden estar presentes durante varios años, en los cuales pueden ser detectados y extirpados con la endoscopia y así prevenir la aparición del cáncer. También disponemos de diversas técnicas de cribado utilizadas a diario en la práctica clínica y a las que pueden acceder un gran número de pacientes”, afirma el presidente de la SEED.

E  

Noticias relacionadas
- La autoexploración periódica del cuello mejora el diagnóstico precoz en el cáncer de tiroides
- Un hombre, su bastón y el camino del dolor, documental sobre el idolor irruptivo oncológico
- El cribado de cáncer de colon, implantado en doce CCAA, permite reducir un tercio su mortalidad y ahorrar el 40% de su coste
- Expertos constatan un considerable incremento de la supervivencia en pacientes con cáncer
- La leucemia supone el 30% de los cánceres en edad infantil

Reportajes relacionados
- Cambios de paradigma en el cáncer
- ¿Qué es el Virus del Papiloma Humano (VPH)?
- ‘Viajes con Valentía’, el coraje de las mujeres en su lucha contra el cáncer
- Las Sociedades Científicas Pediátricas Españolas y Latinoamericanas en la Red: haciendo camino.
- Entrevista al doctor Enrique Domínguez Muñoz sobre la patología digestiva

Valoración: 1 (Muy Mal)Valoración: 2 (Mal)Valoración: 3 (Normal)Valoración: 4 (Buena)Valoración: 5 (Muy Buena)
 

Eventos
Enero 2026
L
M
X
J
V
S
D
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 1

Cusos y ayudas


Ir a buscador

Cómo colaborar con Educar en Salud

© Educar en salud 2011 - Aviso Legal - Politica de Privacidad