Buscar en
Buscar
  > Noticias
Miércoles, 18 de octubre de 2006
Dicho compuesto está relacionado con el balance hormonal, ya que incrementa el nivel de estrógenos circulantes, tanto en mujeres premenopáusicas como en postmenopáusicas, tal como se indica en un estudio del GEICAM
El consumo de alcohol incrementa el riesgo de padecer cáncer de mama un 7 por ciento por cada 10 gramos  

Botellas de vino expuestas en una estanteria
Investigaciones para cuantificar el riesgo de cancer de mama, asociado al consumo de alcohol, principalmente cerveza y vino.
(azprensa)
El alcohol, aún en dosis bajas, favorece la aparición del cáncer de mama, mientras que el aceite de oliva ayuda a prevenirlo. Así se concluye en una revisión de estudios que forma parte de un proyecto de investigación del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM), en colaboración con el Servicio de Epidemiología del Cáncer del Instituto de Salud Carlos III, que ha sido premiado por la Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). La dotación del premio permitirá conocer mejor los factores que favorecen y previenen los tumores mamarios en España, aunque el análisis previo apunta ya algunos de ellos.

Uno de los objetivos de la investigación es cuantificar el riesgo asociado al consumo de alcohol, principalmente cerveza y vino. La revisión de estudios realizada ha permitido determinar que el consumo de alcohol incrementa el riesgo de padecer cáncer de mama un 7 por ciento por cada 10 gramos de alcohol al día. El efecto es similar en cualquier bebida alcohólica a igualdad de gramos de alcohol consumidos, aunque diversos estudios recogidos en el proyecto muestran un mayor efecto del vino con respecto a la cerveza. Sin embargo, “no sabemos cuál es el nivel de riesgo para consumos muy moderados, habituales en la dieta mediterránea”, reconoce el doctor Miguel Martín, jefe de Sección del Servicio de Oncología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

Además, el alcohol parece interactuar con otros factores de riesgo, potenciándolos o reduciéndolos. De este modo, es especialmente perjudicial en mujeres posmenopáusicas tratadas con terapia hormonal sustitutoria. El alcohol está relacionado con el balance hormonal, ya que incrementa el nivel de estrógenos circulantes, tanto en mujeres premenopáusicas como en postmenopáusicas.

El perjuicio del alcohol también varía en función de la ingesta de ácido fólico. “La ingesta de ácido fólico es alta en nuestro país, debido al mayor consumo de frutas, verduras y legumbres. Por todo ello, es interesante cuantificar en nuestro medio el efecto del alcohol, por tipo de bebida, y su relación con otros factotres dietéticos”, añade el doctor Martín.

Al igual que otros factores de riesgo, el efecto del alcohol varía según la perdisposición genética. Así, eleva aún más el riesgo de sufrir cáncer de mama en mujeres con predisposición genética o con historia familiar de tumores mamarios. “En relación al efecto del consumo de alcohol, dos polimorfismos frecuentes en población española podrían desempeñar un papel modulador: la sustitución C677T en el gen de la metiltetrahidrofolato reductasa (MTHFR) y el alelo 1 del gen que codifica la enzima alcohol deshidrogenasa 3 (ADH3*1)”, indica este experto.

Investigación sobre el aceite de oliva
Además del efecto del alcohol, la investigación que llevará a cabo GEICAM analizará las variables genéticas de susceptibilidad individual y tratará de confirmar el efecto protector del consumo de aceite de oliva virgen en las mujeres españolas. “España es un país idóneo para investigar el efecto del aceite de oliva, dadas las características específicas de nuestra dieta y la heterogeneidad entre distintas regiones”, indicó Marina Pollán, del Servicio de Epidemiología del Cáncer del Instituto de Salud Carlos III. El consumo medio en mujeres españolas es uno de los más altos del mundo, unos 32 gr al día, muy por encima de las mujeres italianas y sólo algo inferior al de las mujeres griegas.

El estudio recogerá información de forma prospectiva de 1.000 mujeres recién diagnosticadas de cáncer de mama y 1.000 mujeres control en los hospitales participantes del grupo GEICAM. La información sobre factores de riesgo se obtendrán a partir de un cuestionario, de la recogida de muestras de sangre para el análisis genético y de la medición del perfil lipídico y de distintos antioxidantes. Asimismo, se incluye un módulo sobre calidad de vida relacionada con la salud para poner de manifiesto el impacto del diagnóstico de
 

Enlaces relacionados con esta noticia
Asociación de Mujeres mastectomizadas de la Comunidad ValencianaValoración:6Valoración:6Valoración:6 [Ir]
Fundación KomenValoración:5Valoración:5Valoración:5 [Ir]

Noticias relacionadas
- La mamografía es el coche, pero lo importante es el piloto
- La dieta mediterránea con aceite de oliva o frutos secos reduce un 30% el riesgo de una complicación cardiovascular
- El 44% de los padres de adolescentes que consumen alcohol desconoce esta costumbre de su hijo
- Cáncer en la mujer: claves en positivo para la prevención y el diagnóstico precoz.
- ¿Por qué a nosotros?

Reportajes relacionados
- Cambios de paradigma en el cáncer
- ‘Viajes con Valentía’, el coraje de las mujeres en su lucha contra el cáncer
- Aceites y fritura, un acercamiento doméstico
- Cáncer de mama: conocer mejor una realidad
- Cáncer de mama: su principal factor de riesgo, ser mujer

Valoración: 1 (Muy Mal)Valoración: 2 (Mal)Valoración: 3 (Normal)Valoración: 4 (Buena)Valoración: 5 (Muy Buena)
 

Eventos
Enero 2026
L
M
X
J
V
S
D
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 1

Cusos y ayudas


Ir a buscador

Cómo colaborar con Educar en Salud

© Educar en salud 2011 - Aviso Legal - Politica de Privacidad