Investigadores del Colegio Universitario de Londres, afirman que el café y el chocolate podrían ser la base para la fabricación de nuevos fármacos en la lucha contra el cáncer. Las cardiopatías y las enfermedades circulatorias también podrían beneficiarse de este descubrimiento a través de nuevos medicamentos.
Lo más novedoso, aportado por los científicos británicos, es que una molécula relacionada con la cafeína, la teofilina, puede bloquear una enzima que influye en el crecimiento celular.
Junto al café, también el chocolate y el té contienen esta sustancia que modificada, podría ser empleada para evitar el crecimiento desmedido de las células cancerígenas, así como evitar los coágulos sanguíneos que causan ataques cardiacos y embolias cerebrales.
El trabajo, publicado en la revista Biological Chemistry, consistió en el uso de células de insectos modificadas genéticamente para que produjeran una enzima llamada p110, crucial para el crecimiento celular. El resultado obtenido mostraba que dicha sustancia, la teofilina se encargaba de bloquear la función de la enzima.
En España en el pasado 2001 se diagnosticaron 28.000 nuevos casos de cáncer, cifra que según el Ministerio de Sanidad español podría verse incrementada en al menos 5.000 casos más.
Sin embargo a pesar del aumento de la incidencia del cáncer, disminuye la mortalidad por esta enfermedad cada vez más corriente. Esto ocurre en todos los tipo de cáncer, con la excepción del de pulmón y el melanoma, quizá dos de los cáncer cuya prevención resulta más fácil.