Buscar en
Buscar
  > Noticias
Lunes, 29 de enero de 2007
Se estima que la edad fértil de la mujer termina alrededor de los 47 años, según datos manejados por la AEEM
El embarazo a edades avanzadas conlleva un elevado riesgo para la madre y el niño 

Abuela dando un biberón a su nieto
La edad de la madre al momento de tener a su hijo, tiene muchas connotacónes físicas, emocionales y sociales para ambos y su entorno.
(azprensa)
El reciente caso de la mujer gaditana de 67 años que, tras someterse a un tratamiento de fecundación in vitro, ha dado a luz recientemente a dos gemelos ha despertado el debate en torno al límite de edad de la mujer para quedarse embarazada, independientemente de que sea posible gracias a las técnicas de fertilidad y fecundación. “La mujer tiene la última decisión y, teniendo en cuenta que cada caso debe analizarse de forma individualizada desde el punto de vista biológico, de la salud y psicológico, la mujer siempre debe estar informada de los riesgos que conlleva un embarazo en la menopausia, tanto para su salud como para la del niño”, ha explicado el profesor Javier Ferrer, presidente de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM).

A este respecto, el profesor Ferrer indica que “la propia llegada de la menopausia trae consigo un incremento del riesgo de sufrir trastornos cardiovasculares, diabetes, -, etc. Estos problemas se pueden acentuar con el embarazo y, pese a los controles médicos, suponer un riesgo en el parto, adelantándose ó alargándose y pudiendo producirse hemorragias en el útero. Estos factores hacen que el embarazo se considere de alto riesgo”. Las mujeres mayores son más propensas a desarrollar diabetes gestacional y presión arterial alta inducida por el embarazo. Además, existe un mayor riesgo de presentar problemas con la placenta y sangrado durante el embarazo.

“En cuanto al neonato”, afirma el presidente de la AEEM, “el embarazo ya en la perimenopausia conlleva un aumento importante del riesgo de enfermedades genéticas, sobre todo del Síndrome de Down”.

Fertilidad en la perimenopausia

La incorporación de la mujer al mercado laboral ha contribuido a que se retrase la edad en que la mujer tiene su primer hijo de los 22-23 a los 32-33 años, lo que conlleva que la mujer pueda desear quedarse embarazada en la década de los 40 años. Así, el retraso en la maternidad y los avances científicos en el campo de la reproducción asistida han conllevado que cada vez más mujeres sean madres a edades más tardías.

Se estima que la edad fértil de la mujer termina alrededor de los 47 años, aunque desde los 35 la tasa de fertilidad espontánea desciende de forma rápida hasta valores del 5 por ciento a los 40 años. El descenso de fertilidad espontánea provoca que a los 40 años la esterilidad en la mujer sea de alrededor del 65-70 por ciento.

Según el profesor Ferrer, “la causa primaria de esta situación es la edad de los propios ovocitos. Así, la mujer nace con un número fijo de óvulos, de forma que el huevo que se ovula en un mes determinado está en la mujer prácticamente igual desde el inicio de su vida”. Este hecho se suma a que en una mujer de más años se dan con frecuencia embriones anormales que dan lugar a fallos en la implantación e incremento del número de abortos. “Además -añade- con el paso de los años, disminuye progresivamente el número de óvulos en el ovario y se producen más ciclos sin ovulación”.

Por otra parte, el endometrio se va haciendo cada vez menos receptivo, siendo menor la probabilidad de implantación del embrión. Esto ocurre como consecuencia del deterioro de la distribución hormonal.

 

Noticias relacionadas
- Las mujeres tienen las pupilas más grandes que los hombres
- Nace una nueva web para informar de desigualdades de género en salud
- La incorporación de las mujeres al mundo laboral y el aumento en la esperanza de vida no van acompañados de una buena salud en la población femenina
- Las mujeres muestran una adicción superior a los hipnosedantes que los hombres
- Las mujeres siguen teniendo doble jornada laboral

Reportajes relacionados
- Riesgos laborales durante el embarazo: realidades y mitos
- Embarazo y lactancia : Gripe pandémica H1N1
- ¿Qué es el Virus del Papiloma Humano (VPH)?
- ‘Viajes con Valentía’, el coraje de las mujeres en su lucha contra el cáncer
- Una gran desconocida: la "píldora" anticonceptiva.

Valoración: 1 (Muy Mal)Valoración: 2 (Mal)Valoración: 3 (Normal)Valoración: 4 (Buena)Valoración: 5 (Muy Buena)
 

Eventos
Enero 2026
L
M
X
J
V
S
D
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 1

Cusos y ayudas


Ir a buscador

Cómo colaborar con Educar en Salud

© Educar en salud 2011 - Aviso Legal - Politica de Privacidad