La técnica permite actuar localmente sobre las estructuras lesionadas y está indicada para casos de dolor lumbar crónico, enfermedades de los discos invertebrales y otras patologías de la columna.
Se realiza en España, y por primera vez en el mundo, una operación de epiduroscopia
Nuevas técnicas que dan pasos agigantados para mejorar la vida de los pacientes con afecciones crónicos de columna.
(azprensa) El Hospital Infanta Luisa realizó el pasado sábado la primera operación en todo el mundo de epiduroscopia, organizada por la Unidad de Columna del hospital, según informaron fuentes del propio centro en nota de prensa. Esta unidad es pionera en cirugía mínimamente invasiva de la columna vertebral.
La epiduroscopia, una técnica que consigue visualizar el canal espinal por dentro de la columna vertebral utilizando un fibroscopio especial, permite identificar las estructuras lesionadas -como adherencias, zonas inflamadas, cicatrices, etc.-, obteniendo una imagen en vivo. De esta manera se puede actuar localmente sobre dichas zonas enfermas y aplicar medicación en el lugar exacto que se quiere tratar.
Esta técnica se utiliza como una herramienta de diagnóstico y tratamiento. Se aplica en determinados casos de dolor lumbar crónico, enfermedades de los discos intervertebrales y otras patologías de la columna que no tienen tratamiento quirúrgico o éste es muy agresivo. Se realiza bajo sedación anestésica, por lo que el paciente sólo permanece hospitalizado unas horas, pudiendo marchar a su casa el mismo día de intervención.
Al ser una técnica mínimamente invasiva que permite ver el canal espinal gracias a los nuevos avances de la fibra óptica, se prevé un gran futuro en el estudio y tratamiento de las enfermedades de la columna vertebral.
Para ver la operación, acudieron a Sevilla expertos venidos desde Holanda, Inglaterra e Italia, que mantuvieron una reunión para tratar sobre diversas cuestiones acerca de este novedoso procedimiento. "Teniendo en cuenta que 8 de cada 10 personas tendrán dolor en la columna alguna vez a lo largo de su vida, que la lumbalgia es la enfermedad crónica que más limitación física provoca en mayores de 45 años, y que es la tercera causa de discapacidad crónica, la epiduroscopia tiene un futuro cuanto menos prometedor”, aseguró el doctor Héctor Salgado.