Las mujeres que reciben anestesia epidural durante el parto, no cuentan con un mayor riesgo de padecer dolor en la parte baja de la espalda, que aquellas otras que reciben otro tipo de anestesia. Esta es la conclusión a la que ha llegado un grupo de científicos británicos.
El trabajo de investigación se llevó a cabo gracias a la selección aleatoria de 369 embarazadas. Mientras a unas se les aplicó la anestesia epidural, al resto se les aplicó durante el parto otros tipo de anestesia. Aproximadamente 26 meses después del parto se entrevistó a todas ellas para, así, averiguar si padecían algún tipo de dolor de espalda, o alguna discapacidad.
Los resultados aportaron que del grupo de mujeres a las que se aplicó la epidural, un total de 50 no necesitaron ningún analgésico para calmar el dolor. Mientras que del grupo de mujeres a las que se aplicó otra anestesia, 43 de las 155 que conformaban dicho grupo, un mayor número de analgésicos fueron inadecuados para tratarlas, por tanto realmente se les tuvo que aplicar la epidural.
Así también, con esta investigación se extrae la conclusión de que no "hay diferencias entre la incidencia a largo plazo del dolor en la porción baja de la espalda, así como discapacidad o restricción de movimientos entre las mujeres que reciben tratamiento de epidural y aquellas que son sometidas a otros tratamientos para aliviar el dolor". Según afirman desde el British Medical Journal.
La técnica de la epidural consiste en inyectar una primera dosis de anestesia local en la región lumbar, seguida de otra entre dos vértebras, que permite dejar colocado un catéter por el cual circulará la anestesia durante el tiempo de duración del parto.
España fue uno de los países en que el uso de la epidural se convirtió en toda una revindicación por parte de las mujeres a finales de los años ochenta. El reclamo de la epidural era la manifestación de las mujeres en contra del sufrimiento inútil.
En la actualidad, en España, la aplicación de la epidural en el parto vuelve a ser tema de polémica, ahora por averigüar si de la epidural se realiza un uso correcto o se produce un abuso.