Psicopedagogos señalan que este tipo de fiestas potencian en los menores su “sociabilidad, compromiso y solidaridad”.
Las Fallas valencianas, una buena terapia en pro de la comunicación y desarrollo integral de los menores
Las fiestas populares insentivan en los niños la sociabilización y la participación social.
(azprensa) Especialistas en Psicopedagogía de la Universidad Católica de Valencia "San Vicente Mártir" (UCV) han destacado los "claros beneficios" que para el desarrollo integral del niño significa la "implicación y participación" en las comisiones y fiestas falleras, ya que "estimulan su sociabilidad, compromiso y solidaridad, así como su comunicación con la familia".
“La presencia activa de los niños en las Fallas, como en cualquier otro tipo de asociacionismo juvenil, fomenta su desarrollo personal en una sociedad hoy en día marcada por la globalización y el aislamiento", según el vicedecano de Psicopedagogía de la UCV, Miguel Ángel Jiménez.
Además, señaló que "siempre y cuando los fines de la asociación sean claros y limpios", resulta enormemente positivo para el niño y el adolescente la vivencia desde pequeños de los valores y tradiciones valencianas "porque les ofrece referentes culturales".
Para este psicopedagogo, las fiestas falleras "estimulan la vinculación con los miembros de la sociedad, del barrio y generan, además, nuevos movimientos y acciones solidarias", y destacó también que "la organización cada vez es más numerosa, por parte de las comisiones falleras, de fiestas de iniciativas benéficas como teatros, exposiciones y cenas del hambre para la recogida de donativos y fondos para ONG"s, parroquias y proyectos de ayuda". Precisamente, "los falleros se encuentran cada vez más comprometidos con proyectos sociales de desarrollo, como el "euro fallero" o el apadrinamiento de niños", afirmó Jiménez.