Buscar en
Buscar
  > Noticias
Miércoles, 28 de febrero de 2007
Las organizaciones presentan un documento de consenso, elaborado junto a la Asociación Española Contra el Cáncer, como herramienta de trabajo sobre las indicaciones y prioridades de la vacunación frente al VPH
Siete sociedades científicas reclaman al Consejo Interterritorial que incorpore la vacuna contra el cáncer de cuello de útero en el SNS 

Dibujo esquemático de la cápside de un virus
Dibujo esquemático de la cápside de un virus
(azprensa)
El documento de consenso elaborado por siete sociedades científicas y la Asociación Española Contra el Cáncer ya está listo. Representantes de las organizaciones firmantes han presentado ya el texto, que pretende ser una herramienta de ayuda para las autoridades sanitarias y el Consejo Interterritorial de cara a determinar las indicaciones y prioridades de la vacunación frente al virus del papiloma humano (VPH) en un futuro próximo.

Sin embargo, todavía no se conoce cuándo se aprobará la incorporación de esta vacuna al Sistema Nacional de Salud (SNS), aunque los firmantes del documento defienden que se haga cuanto antes. “Sólo un dato: no queda otro país en Europa donde la vacuna no esté aprobada”, recalcó el doctor Javier Cortés, de la Asociación Española de Patología Cervical y Colposcopia, coordinador del texto. “Somos los últimos”. Cortés justificó el retraso de España aludiendo a que en nuestro país “tal vez existan demasiados trámites burocráticos”.

Las sociedades científicas implicadas en la redacción del documento son la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM); la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO); la Asociación Española de Patología Cervical y Colposcopia (AEPCC); la Sociedad Española de Citología (SEC); la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH); la Asociación Española de Pediatría (AEP) y la Asociación Española de Vacunología (AEV).

A partir de las evidencias recogidas y con el objetivo final de la vacunación como medida de prevención frente a la patología del VPH, el documento establece cuatro recomendaciones fundamentales. La primera y principal es determinar como prioritaria la vacunación en niñas con edades comprendidas entre los 9 y 14 años, con una cobertura universal como condición indispensable. Los médicos declararon que la vacuna es más efectiva cuanto antes se administre, ya que previamente al inicio de las relaciones sexuales aún no ha podido haber contacto con el VPH.

En segundo lugar, se considera como objetivo posterior la prolongación de la edad de vacunación a mujeres hasta los 26 años. En tercer lugar, el Grupo de Consenso plantea la posibilidad de considerar la vacunación a niños entre 9 y 13 años para evitar la aparición de cáncer de ano y pene, si bien reconocen que su eficacia aún no está probada. Por último, aconseja que para las mujeres vacunadas se mantengan las políticas de cribado, que probablemente puedan iniciarse más tarde, entre los 30 y 35 años, con intervalos más largos y aplicando nuevas técnicas que en la actualidad se están ensayando.

Este último punto es importante, según indicó el presidente de la Sociedad Española de Citología (SEC), el doctor César La Cruz Pelea, ya que la introducción de la vacuna va a reducir la posibilidad de contraer el cáncer en un 70 por ciento, pero no totalmente. “Se trata de un avance -confirmó de manera cauta- pero no podemos ser inocentes y levantar falsas expectativas. Es necesario seguir trabajando en campañas de prevención”.

Sin embargo, el vicepresidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el doctor Ramón Colomer, destacó la importancia de esta vacuna, afirmando que mejorará los resultados de incidencia de esta enfermedad en la población. “El cáncer de cuello de útero tiene un curso muy difícil, a pesar de que la introducción de técnicas de despistaje y detección precoz en los últimos 20 años ha conseguido disminuir el número de casos”, recordó. “Ahora los resultados mejorarán todavía más”. Por otra parte, subrayó el valor del consenso alcanzado entre las siete sociedades médicas, implicadas en la prevención, diagnóstico y tratamiento de la patología.

La prevalencia del VPH en la población femenina se sitúa entre un 10 y un 15 por ciento a partir de los 35 años a nivel mundial, aunque con diferencias por territorios. En España, la incidencia media anual del cáncer de cuello de útero es de 7-8 casos anuales por cada 100.000 mujeres, con un rango qu
 

Noticias relacionadas
- La autoexploración periódica del cuello mejora el diagnóstico precoz en el cáncer de tiroides
- La vacunación en el trabajo evita el absentismo, el -presentismo- y la transmisión de enfermedades
- Un hombre, su bastón y el camino del dolor, documental sobre el idolor irruptivo oncológico
- Uno de cada tres accidentes infantiles se producen durante los meses de verano
- Expertos constatan un considerable incremento de la supervivencia en pacientes con cáncer

Reportajes relacionados
- Cambios de paradigma en el cáncer
- ¿Qué es el Virus del Papiloma Humano (VPH)?
- ‘Viajes con Valentía’, el coraje de las mujeres en su lucha contra el cáncer
- La "Enfermedad del Beso”
- Las Sociedades Científicas Pediátricas Españolas y Latinoamericanas en la Red: haciendo camino.

Valoración: 1 (Muy Mal)Valoración: 2 (Mal)Valoración: 3 (Normal)Valoración: 4 (Buena)Valoración: 5 (Muy Buena)
 

Eventos
Enero 2026
L
M
X
J
V
S
D
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 1

Cusos y ayudas


Ir a buscador

Cómo colaborar con Educar en Salud

© Educar en salud 2011 - Aviso Legal - Politica de Privacidad