Nuestra época se caracteriza por la búsqueda incesante del ideal de realización personal
Las conductas patológicas actuales son formas de defensa ante una sensación de abandono materno
El miedo que implica afrontar las amenazas del mundo hace que los hijos prolonguen la estadía con sus padres.
(azprensa) Luis López-Yarto Elizalde, profesor emérito de la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE, en el Congreso Internacional “Trastornos Psicológicos en el siglo XXI”, que tiene lugar en Madrid, señala que gran parte de las conductas patológicas actuales son formas de defensa ante una sensación de abandono materno.
Nuestro tiempo se caracteriza por la aceleración del cambio, el narcisismo y la ansiedad. Una sociedad marcada por la búsqueda de “un ideal de felicidad impuesto a las personas de nuestro tiempo nos sitúa casi siempre al borde del fracaso”, explico López-Yarto.
A su vez señaló que “perseguir sin más anclajes la realización del propio yo como ideal de felicidad es lanzarse a la búsqueda de algo difuso”, y al mismo tiempo el proclamar que cada uno es responsable de su propio bienestar, implica cierta liberación de implicarse en el bienestar del otro.
En cuanto a la familia, López-Yarto considera que el ser humano vive en la búsqueda de una madre, en el afán de encontrar un padre y en un permanente conflicto por relacionarse con sus hermanos. Según su teoría, en algunos casos el miedo que implica afrontar las amenazas del mundo hace que los hijos prolonguen la estadía con sus padres.