Buscar en
Buscar
  > Noticias
Sábado, 24 de marzo de 2007
La vacuna Ruti propone un nuevo enfoque sobre la tuberculosis, la enfermedad más antigua del mundo
Tuberculosis: La enfermedad de la injusticia  

Un médico observa una radiografia de unos pulmones
Un tercio de la población mundial está infectada por el bacilo de la tuberculosis.
(azprensa)
La infección tuberculosa latente (ITBL) sería sólo un proceso de infección lenta y la fase de enfermedad sería un proceso de crecimiento y respuesta del sistema inmunológico a esta patología respiratoria. Así describe el doctor Pere Joan Cardona, del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona) y miembro de SEPAR (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica), la evolución de la tuberculosis desde su estado latente hasta el momento en que se manifiesta. Esta hipótesis, la hipótesis dinámica, sustenta el proceso de investigación de la vacuna RUTI, que se inició en el año 2000 financiada en gran medida por el laboratorio farmacéutico Archivel Farma; y que permitiría reducir el tratamiento de ITBL de nueve meses a uno y que actualmente está en fase de tramitación del desarrollo clínico, fase que se extenderá previsiblemente hasta el 2012.

Nada menos que un tercio de la población mundial está infectada por el bacilo de la tuberculosis y el 10% de los individuos que la padecen de modo latente desarrollan la enfermedad de forma activa. La cuestión es, entonces, cómo tratar la ITBL, una tarea que se enfrenta no sólo a dificultades técnicas y científicas, sino también a importantes dificultades económicas, logísticas y políticas.

Un dato llamativo aportado por un estudio de la OMS del año 2006 evidencia que mientras el privatizado sistema sanitario estadounidense trató a 300.000 afectados por ITBL, el sistema sanitario de los 5 principales países europeos trató solamente a 125.000. La estadística muestra que en EEUU son tratados 21 casos por cada paciente con tuberculosis activa cuando en la UE lo son solamente 3. Es decir, la atención a la ITBL es allí 7 veces superior a la europea.

El doctor Pere Joan Cardona matiza que “la idea de que un bacilo pueda permanecer latente, inactivo durante años en un organismo, es comúnmente aceptada, si bien tal cosa no puede ser establecida empíricamente por observación directa”. Por tanto, la aproximación a esta cuestión admite interpretaciones diversas.

Los investigadores de la vacuna RUTI, según el doctor Cardona, se basan en lo que ellos denominan la “hipótesis dinámica”, que involucraría distintos procesos y mecanismos, como por ejemplo, la baja velocidad de crecimiento del bacilo, que le permite evitar la respuesta inmune del organismo, los efectos del drenaje fisiológico que se produce naturalmente en el aparato respiratorio y el papel de los macrófagos espumosos en la propagación del bacilo.

Los estudios llevados a cabo han permitido tener un mayor conocimiento en relación a la inducción de la infección tuberculosa latente que ha sido decisivo para el desarrollo de la vacuna terapéutica Ruti:

1. En primer lugar, el estudio del origen de la necrosis intragranulomatosa en las lesiones tuberculosas en humanos permitió conocer el fenómeno de Koch, atribuido clásicamente a la inoculación de vacunas terapéuticas en pacientes infectados por Mycobacterium tuberculosis, que consiste en una reacción del bacilo que ocasiona la inflamación y la destrucción de tejido afectado. Esto abrió la puerta al diseño de una vacuna terapéutica que no generara este fenómeno.

2. En segundo lugar, se observó que las diferentes pautas antibióticas provocan una inmunodepresión local transitoria que permite la reactivación de los bacilos latentes supervivientes y hace inútiles los tratamientos de corta duración. Este hecho inspiró la necesidad de incorporar una vacuna terapéutica para poder acortar el tratamiento antibiótico.

3. El estudio de la evolución de los granulomas permitió demostrar el escape de los bacilos latentes de las lesiones granulomatosas generadas por la inmunidad contra Mycobacterium tuberculosis. Este hecho define el bacilo latente como una forma que permanece invisible al sistema inmunitario, como resultado de la transformación que sufre con el estrés generado contra él por la respuesta inmunitaria específica. De aquí surge la idea de inmuniz
 

Enlaces relacionados con esta noticia
Viajes internacionales y Salud (OMS)Valoración:8Valoración:8Valoración:8Valoración:8 [Ir]
Instituto PasteurValoración:7Valoración:7Valoración:7Valoración:7 [Ir]

Noticias relacionadas
- Investigadores españoles lideran un consorcio internacional para encontrar nuevos tratamientos contra la tuberculosis
- La vacunación en el trabajo evita el absentismo, el -presentismo- y la transmisión de enfermedades
- Uno de cada tres accidentes infantiles se producen durante los meses de verano
- Enfermedades para después de una guerra
- Hoy es el Día Mundial de la Diabetes.

Reportajes relacionados
- La tos más antigua sigue matando
- Las enfermedades importadas en el niño viajero.
- ¿Qué es el Virus del Papiloma Humano (VPH)?
- ¿Que es la fiebre?
- ¿Que es la obesidad?

Valoración: 1 (Muy Mal)Valoración: 2 (Mal)Valoración: 3 (Normal)Valoración: 4 (Buena)Valoración: 5 (Muy Buena)
Valoración: 1 (nº votos: 1)  

Eventos
Enero 2026
L
M
X
J
V
S
D
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 1

Cusos y ayudas


Ir a buscador

Cómo colaborar con Educar en Salud

© Educar en salud 2011 - Aviso Legal - Politica de Privacidad