Buscar en
Buscar
  > Noticias
Jueves, 29 de marzo de 2007
Los exorcistas mesopotámicos aplicaban masajes con aceites para expulsar la enfermedad o los demonios del cuerpo de los enfermos
Una serie de tratamientos curativos de la Antigua Mesopotamia han sido obtenidos de un conjunto de tablillas de arcilla de hace 4.000 años  

[ mano.jpg ] (8898 bytes)
La investigación se basó en un libro de encantamiento escrito en sumerio y acadio, titulado Mushu´u, que contiene 50 conjuros, historias cortas que narran el origen de los masajes y sus exitosas curas.
(azprensa)
La filóloga Bárbara Böck del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Madrid, ha reconstruido, a partir de una serie de tablillas de arcilla de la Antigua Mesopotamia, un conjunto de tratamientos curativos mediante masajes y conjuros que datan de hace 4.000 años.

Según la filóloga, la literatura que guarda los efectos de tales masajes es muy extensa. Existen relatos que explican a la persona su enfermedad para que comprenda su sufrimiento otros, están dirigidos directamente a los demonios causantes de los males para luego ser eliminados y expulsados del cuerpo del paciente. Por lo que se deduce, que los diferentes conjuros eran recitados al tiempo que se practicaban los masajes.

El masaje se realizaba con aceites de plantas aromáticas y medicinales que aliviaban la migraña, facilitaban el parto sin dolor, remediaban la parálisis de un miembro del cuerpo entre otros males. Como explica Böck, los conjuros servían, al menos, para tranquilizar al paciente mientras se le aplicaba el masaje.

La mayoría de los textos son inéditos y han sido hallados en lugares tales como Ur, Uruk, Babilonia, Sippar, Asur, Nínive, Nimrud o Sultantepe (hoy día Turquía). Los textos más antiguos datan del principio del segundo milenio a.C. y el más reciente del siglo III a C.

La investigación se basó en un libro de encantamiento escrito en sumerio y acadio, titulado Mushu´u, que contiene 50 conjuros, historias cortas que narran el origen de los masajes y sus exitosas curas, según la filóloga los exorcistas practicaban los masajes ataviados con un disfraz de pez, símbolo del dios de la magia Ea.

De igual modo, se han encontrado relatos en lengua acadia que contienen técnicas y relatos de tratamientos curativos en los que se explica la composición del aceite y el mal que procura apaciguar.

El estudio ha permitido descubrir que tales rituales se practicaban en fechas especiales (que según nuestro calendario sería a finales de agosto), por creer que durante ese periodo se entraba en contacto con el más allá; de igual modo, se averiguó que los rituales se aplicaban de forma centrífuga del torso hacia las extremidades, por considerar que los demonios se expulsaban del cuerpo por las extremidades. Una vez finalizado el ritual, se procedía a la colocación de amuletos en las muñecas y tobillos para así evitar que lo que fuese, ya sea la enfermedad o el demonio, volviese a entrar en el cuerpo.

 

Noticias relacionadas
- Un hombre, su bastón y el camino del dolor, documental sobre el idolor irruptivo oncológico
- La gota: qué es, y cómo prevenirla
- En España más del 17,5% de la población adulta sufre dolor, y de ellos, la mitad considera que no está bien tratado.
- El 40% de los niños hospitalizados siente dolores a diario.
- El gran problema de la clínica actual es que el médico no atiende los valores del paciente

Reportajes relacionados
- El ajo previene y cura diversas dolencias
- “La sociedad no tiende a relacionar una planta medicinal con un medicamento”
- Plantas que curan, plantas que matan.
- La migraña: más que un dolor de cabeza

Valoración: 1 (Muy Mal)Valoración: 2 (Mal)Valoración: 3 (Normal)Valoración: 4 (Buena)Valoración: 5 (Muy Buena)
 

Eventos
Enero 2026
L
M
X
J
V
S
D
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 1

Cusos y ayudas


Ir a buscador

Cómo colaborar con Educar en Salud

© Educar en salud 2011 - Aviso Legal - Politica de Privacidad