Los profesores son el otro gran colectivo afectado, ya que el 25 por ciento de ellos padece este tipo de problemas
Los problemas de voz afectan a casi la mitad de los niños en edad escolar
entre el 30 y el 40 por ciento de los niños padecen trastornos de la voz, preferentemente en la época de la pubertad y más en niños que en niñas
(azprensa) El 40 por ciento de los niños en edad escolar y hasta un 22 por ciento de sus docentes padece algún tipo de problema en la voz, según ha informado el presidente de la Sociedad Española de Otorrinolaringología (SEORL), Jesús Algaba, en el Día Mundial de la Voz.
Los principales factores de riesgo para desarrollar esta problemática se encuentran en la falta de sueño, hablar más de cuatro horas o más de dos si se es cantante, carraspear y toser en exceso, el ruido ambiental, el humo, el alcohol y la sequedad ambiental son los principales factores de riesgo para sufrir problemas de voz, según el presidente de SEORL.
Además, este médico explicó que quienes padecen este tipo de dolencias, más frecuentes entre los 25 y 45 años de edad y ligeramente superior en las mujeres, deben acudir a un otorrinolaringólogo, por ser el profesional que dispone "de mayores conocimientos sobre la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de estas patologías".
Según los datos disponibles, entre el 30 y el 40 por ciento de los niños padecen trastornos de la voz, preferentemente en la época de la pubertad y más en niños que en niñas. En el niño, como en adulto, puede ser ocasionado por una alteración anatómica de la laringe o por una disfunción entre los diferentes órganos fonatorios. En ellos la patología más frecuente (50 a 80%) son los nódulos.
Dentro del colectivo de personas mayores de 65 años, el 25 por ciento sufre alteraciones patológicas de la voz que afectan directamente a su calidad de vida y autoestima. Se estima que en España hay aproximadamente dos millones de personas mayores de 65 años con problemas de voz, a los que de forma genérica los especialistas denominan presbifonía.