La atención a niños con asma o la detección del maltrato familiar, algunas de las nuevas prestaciones de la cartera de servicios de A.P. de la Comunidad de Madrid
Azprensa. Niña realizando una espirometria
(azprensa) La atención a niños con asma y con obesidad, la valoración del riesgo cardiovascular o la detección de riesgo del maltrato familiar son algunas de las novedades de la cartera de servicios de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid que entrará en vigor en el último trimestre de este año. La nueva cartera, que consta ya de 42 servicios, ha sido presentada por el consejero de Sanidad, Manuel Lamela, a los profesionales sanitarios.
En ella, tal y como informa la Consejería de Sanidad, se ha realizado “una profunda revisión y actualización” de los procedimientos ya existentes, y se han incorporado nueve nuevos. Dos de ellos se refieren a la atención a niños con asma activa y con obesidad, “de forma que a partir de ahora se abordarán en Atención Primaria problemas de gran relevancia en la etapa infantil”.
También se ha incluido en la cartera de servicios la valoración del riesgo cardiovascular en el adulto, de acuerdo al Plan de Riesgo Cardiovascular de la Comunidad de Madrid; así como otros cinco que atienden problemas de salud relevantes en el adulto: atención a pacientes con cardiopatía isquémica, con insuficiencia cardiaca, con anticoagulación oral, con asma y con demencia. La novena incorporación hace referencia a la detección del maltrato en el entorno de la familia.
Otra de las novedades que presenta la cartera de Primaria se centra en la puesta en marcha de criterios “para evaluar continuamente la calidad de la prestación de la asistencia”. Según se ha comentado desde la Consejería de Sanidad, “el establecimiento de estos estándares generará mayor satisfacción en los profesionales, siendo la primera Comunidad Autónoma en establecerlos”. Por otro lado, el desarrollo del seguimiento y evaluación de la cartera se realizará por medios informáticos, disminuyendo la carga de trabajo a los profesionales en este proceso.
La Administración sanitaria regional afirma que la nueva oferta de servicios será homogénea en todos los centros de Atención Primaria, y además, supone un paso más para la consecución de los objetivos previstos en el Plan de Mejora de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid.