La telemedicina juega un papel clave en el seguimiento del paciente ex fumador
Según el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el tabaquismo causará 10 millones de muertes en el año 2020
El consumo de tabaco es la causa directa de que se produzcan 46.000 muertes en España, lo que supone que cada 12 minutos fallece una persona por este motivo.
(Redacción TSB. Web del TSB) “Aunque el método más eficaz para dejar de fumar combina tratamiento farmacológico y/o apoyo psicológico, el posterior seguimiento del paciente ex fumador es clave para lograr el éxito”, según explican la Dra. Carmen Soria y el Dr. Gustavo De Luíz, responsables de la Unidad de Deshabituación Tabáquica del Hospital Internacional Xanit, de Benalmádena.
Tras la entrada en vigor de la Ley de Medidas Sanitarias contra el Tabaquismo hace ya un año y medio, el 46% de los fumadores ha intentado dejarlo, cifra que se ha duplicado respecto al mismo periodo del año pasado.
De estos pacientes sólo el 14% ha estado más de tres meses sin fumar, según se desprende de una encuesta realizada por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc).
En este sentido, el seguimiento continuado de la deshabituación tabáquica ofrece al paciente la solución a los problemas que le puedan ir surgiendo durante el proceso. “Este seguimiento termina un año después de la fecha elegida para dejar de fumar —afirma la Dra. Soria— y se divide en 8-10 sesiones según las necesidades del paciente”.
Para conseguir este objetivo, las nuevas tecnologías —como la telemedicina— juegan un papel fundamental, de manera que “el seguimiento puede hacerse desde casa o desde el lugar de trabajo, sin necesidad de desplazarse al hospital”, afirma el Dr. De Luíz. Esta consulta se realizaría a través de una videoconferencia con el especialista, desde cualquier ordenador.
Causas económicas
La deshabituación tabáquica, vista desde un punto de vista económico tiene también importantes repercusiones ya que “los fumadores incrementan los costes de cualquier empresa al tener que acudir al médico un 50% de veces más que los no fumadores, lo que en la empresa se traduce directamente en un incremento del ausentismo laboral”, señala la Dra. Soria.
“Este incremento del ausentismo se sitúa principalmente —matiza el Dr. De Luíz— en el grupo de edad de 18-44 años, con una media de 2-3 días perdidos al año por fumador, como consecuencia de enfermedades relacionadas con el tabaco”.
En un estudio realizado en Escocia, el costo anual que pueden suponer los empleados fumadores asciende a 450 millones de libras en concepto de reducción en la productividad, 40 millones de libras debido al incremento en el ausentismo y 4 millones de libras por los daños ocasionados por incendios.
La unidad de tabaquismo del Hospital internacional Xanit sigue las recomendaciones para la organización y funcionamiento de las unidades especializadas en tabaquismo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR). Dicha Unidad dispone de la acreditación de experto nacional en tabaquismo así como capacitación de dirección de unidad hospitalaria de tabaquismo.