La directora del organismo internacional destacó la estrecha relación existente entre medio ambiente y salud humana
Limitar el impacto del cambio climático es una vía para “salvar vidas”, según la OMS
El cambio climático es un asunto serio que requiere lel compromiso de todos en el mundo entero.
(azprensa) Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que “limitar el impacto del cambio climático significa salvar vidas”, puesto que supone proteger el entorno natural que mantiene una relación “compleja y estrecha” con la salud y la seguridad sanitaria.
Así, Chan destacó que, aunque en 2003 más de 35.000 personas murieran por la ola de calor que asoló Europa, y en 2005 el huracán Katrina dejara en Estados Unidos muerte y destrucción, estas cifras no reflejan fielmente el potente impacto indirecto del cambio climático en la salud, ya que muchas de las más mortíferas enfermedades son "muy sensibles" a las condiciones climáticas.
En este sentido, afirmó que la malaria o la malnutrición matan a millones de personas cada año, la mayoría niños, y sin alguna acción efectiva que mitigue o adapte el cambio climático, estas circunstancias se agravarán y será más difícil y costoso controlarlas.
Además, dijo que a medida que el clima se suaviza, los glaciares se derriten y el nivel del mar crece, algo que amenaza la salud de los que viven en zonas costeras o en ciudades donde el agua dulce proviene del fundimiento estacional y predecible de los glaciares. Además, la lluvia es cada vez menos predecible y la evaporación aumenta cada vez más, lo que reduce la calidad y la cantidad de agua potable, e incluso puede degenerar en sequía.
Para Chan, las dos acciones que “pueden y deben hacerse” son “reforzar los sistemas públicos sanitarios y tener en cuenta que la prevención es tan importante como la cura". Por último, Chan explicó que los beneficios para la salud surgen tanto de reducir el cambio climático como de adaptarse a él, ya que muchas de las acciones necesarias para reducir nuestro impacto en el clima global pueden también reducir la polución y salvar vidas.