Este próximo mes de julio se aplicará el reglamento europeo sobre propiedades de los alimentos
Las propiedades saludables de los alimentos ya no podrán ser reclamo publicitario
Guantes higienicos en una fruteria.
(azprensa) El Reglamento Europeo de Alegaciones Nutricionales y de Propiedades Saludables de los Alimentos, documento que establece las reglas que debe seguir la industria alimentaria a la hora de incluir esa información en el etiquetado y publicidad del alimento, comenzará a aplicarse el próximo 1 de julio.
La nueva norma solventa el vacío legal existente hasta la fecha en un ámbito utilizado por la industria alimentaria para promocionar sus productos, puesto que el desarrollo tecnológico en el sector favorece la aparición de nuevos alimentos o bien la modificación de los tradicionales, a los que se añade, elimina o bien sustituye alguno de sus componentes, de manera que se les atribuye propiedades saludables.
Según el nuevo texto, las alegaciones de propiedades saludables no deben ser en ningún caso un reclamo promocional sino que han de responder a estudios científicos que las avalen, deben indicar las cantidades diarias aconsejables y dar las recomendaciones para seguir una dieta sana y equilibrada. De esa forma, se evitarán expresiones ambiguas o la ausencia frecuente de la información sobre la posibilidad de efectos adversos para la salud derivados del consumo excesivo de estos productos, entre otros aspectos.
Luisa María Noeno, consejera de Salud y Consumo de Aragón, ha explicado los objetivos del nuevo reglamento, que son proteger la salud y los derechos de los consumidores, puesto que “únicamente a partir de una información veraz y rigurosa, apoyada en argumentos científicos, podremos elegir los alimentos necesarios para una dieta equilibrada en el contexto de un estilo de vida saludable".
Noeno hacía estas declaraciones en el marco de una jornada de su Departamento para divulgar los contenidos de la nueva legislación.