Buscar en
Buscar
  > Noticias
Lunes, 18 de junio de 2007
Se celebra el XIV Congreso Nacional e Internacional de la Medicina General Española
Los consumidores de pescado revelan un 25 por ciento menos de mortalidad por cualquier causa  

Boquerones y bacaladitos expuestos en una pescaderia. Imagen de sciencepics.org con licencia Creative Commons
El secreto de la longevidad de los españoles tiene mucho que ver con el consumo de pescado.
(azprensa)
Con motivo de la celebración del XIV Congreso Nacional e Internacional de la Medicina General Española, se han dado a conocer trabajos realizados y publicados por la Universidad de Harvard que constatan que las personas que ingieren pescado dos o tres veces a la semana tienen un 30% menos de infartos; además, entre los consumidores de pescado se ha observado recientemente un 25% menos de mortalidad por cualquier enfermedad, según ha explicado el doctor Aniceto Charro, jefe del servicio de endocrinología y nutrición del Hospital Universitario San Carlos de Madrid.

No en vano, “los españoles más longevos son los gallegos y a nivel internacional los japoneses son los que viven más años, siendo Japón el país donde se consumo más pescado en el mundo, por delante de España, que está en segunda posición”, recuerda este experto en nutrición. “La incidencia de infartos y de arritmias también es menor entre los que incluyen el pescado en su dieta, así como de los cánceres de riñón, colon y próstata”, afirma, y especifica que “los consumidores de pescado tienen tres veces menos cáncer de próstata”. Y es que la vitamina B, los ácidos grasos Omega 3 y el yodo son tres componentes muy beneficiosos para la salud que aporta la dieta atlántica.

Otras hipótesis están en fase de investigación en estos momentos, según las cuales el pescado podría ayudar a reconducir conductas agresivas; en este sentido “están trabajando noruegos e ingleses dentro de las cárceles”, anuncia el doctor Charro.

Así, en los últimos años se ha empezado a hablar de la dieta atlántica, menos conocida que mediterránea y que sigue un patrón de alimentación que se presenta como una alternativa igual de saludable. Es más, estudios recientes citados por el doctor Aniceto Charro en Salamanca avalan su enorme valor preventivo en enfermedades cardiacas, metabólicas y en algunos tipos de cáncer, así como en el desarrollo de los recién nacidos, con un coeficiente intelectual mayor si la madre es consumidora de pescado, e, incluso, en la conducta psicosocial de las personas. Desde su punto de vista, son las reuniones internacionales de Baiona (Galicia), que se celebran desde hace siete años, las que están marcando las pautas científicas y nutricionales de este tipo de alimentación, “basada fundamentalmente en el consumo de pescado y otros productos del mar, carne de ternera y de cerdo, legumbres y vino blanco”, sostiene el doctor Aniceto Charro.

Como contrapartida, “la composición nutricional de la dieta actual es de alta densidad energética, fundamentalmente por la elevada ingesta de grasas, en su mayoría de origen animal, y azúcares añadidos en los alimentos procesados, todo ello unido a una disminución del aporte de hidratos de carbono complejos y de fibra alimentaria”; así describe la doctora Guadalupe Blay, miembro del grupo de Habilidades en Nutrición de la Sociedad Española de Medicina General (SEMG), la manera de alimentarnos hoy en día en nuestro país, “lo que no deja de ser una lástima si tenemos en cuenta que pocos lugares en el mundo cuentan con la riqueza alimentaria que caracteriza a España”, y es que “la diversidad cultural de la península Ibérica nos aporta dos patrones de alimentación saludable: la dieta mediterránea y la dieta del arco atlántico-galaico”, en palabras de la doctora Blay.

De cualquier manera, los defensores de uno y otro modelo alimentario coinciden en exponer que “no se trata de contraponer una dieta a la otra, sino de promover una alimentación saludable”, como explica el doctor Aniceto Charro, con el objetivo de frenar el desarrollo de un nuevo modelo dietético y un estilo de vida importado, asociado a un incremento de problemas de salud que está aumentando la prevalencia de distintas enfermedades crónicas, como la diabetes, la hipertensión, enfermedades cardiovasculares y la obesidad, entre otras patologías.

De hecho, el doctor Villarino -catedrático de Bioquímica de la Universidad Complutense de Madrid y presidente de la Soci
 

Enlaces relacionados con esta noticia
Aura SaludValoración:8Valoración:8Valoración:8Valoración:8 [Ir]
Consumer.esValoración:7Valoración:7Valoración:7Valoración:7 [Ir]
Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN).Valoración:6Valoración:6Valoración:6 [Ir]

Noticias relacionadas
- La autoexploración periódica del cuello mejora el diagnóstico precoz en el cáncer de tiroides
- Un hombre, su bastón y el camino del dolor, documental sobre el idolor irruptivo oncológico
- Confirmado el poder antienvejecimiento de la berenjena.
- La dieta mediterránea con aceite de oliva o frutos secos reduce un 30% el riesgo de una complicación cardiovascular
- La Hipertensión, un silencioso riesgo que causa accidentes cerebrovasculares y enfermedades renales

Reportajes relacionados
- Cambios de paradigma en el cáncer
- “No hay alimentos buenos y malos, sino formas buenas y malas de combinarlos”
- ¿Qué es el Virus del Papiloma Humano (VPH)?
- ‘Viajes con Valentía’, el coraje de las mujeres en su lucha contra el cáncer
- El Mal de Chagas, ¿Epidemia, Endemia o Pandemia?

Valoración: 1 (Muy Mal)Valoración: 2 (Mal)Valoración: 3 (Normal)Valoración: 4 (Buena)Valoración: 5 (Muy Buena)
 

Eventos
Enero 2026
L
M
X
J
V
S
D
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 1

Cusos y ayudas


Ir a buscador

Cómo colaborar con Educar en Salud

© Educar en salud 2011 - Aviso Legal - Politica de Privacidad