|
Mosquito anopheles extrayendo sangre |
(azprensa) Según el profesor adjunto del servicio de Alergología del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, José María Negro, en declaraciones a Europa Press, “los repelentes de mosquitos de ondas y micro-ondas, es decir, los aparatos basados en ultrasonidos, no sirven para nada y son ineficaces".
Igualmente, afirmó que "los brazaletes tampoco son útiles y los repelentes en velas sólo funcionan en distancias cortas, por lo que difundirlos en el ambiente tienen poco efecto", aunque sí aseguró que "los repelentes aplicados de forma tópica son eficaces si se aplican con suficiente frecuencia".
No obstante, señaló que los mosquitos que hay en España "tampoco producen alergia", y diferenció que "las picaduras de mosquitos hembras pueden causar manifestaciones cutáneas inmediatas y tardías, mientras que los machos no pican y se alimentan del jugo de plantas". Las franjas horarias de mayor incidencia son, según Negro, "al anochecer y al atardecer en zonas expuestas".
Por ello, aconsejó "ir de manga larga y tener cuidado con que no te piquen en los tobillos y en las piernas", al tiempo que abogó por la utilización de estos repelentes de mosquitos corporales, excepto de los que se utilizan para zonas específicas como el Amazonas o África.
Advirtió que "hay que echárselo con cuidado, sobre todo en las zonas expuestas, y su duración suele ser de unas cuatro horas". En cuanto a las contraindicaciones de los repelentes, no destacó ninguna de especial importancia, salvo no tocarse, después de echártelo, los ojos y las mucosas.
En el caso de las fumigaciones caseras, tampoco resaltó ninguna contraindicación específica, ya que en todo caso "son tóxicas y no alérgicas debido al producto que puedan utilizar", a lo que añadió que "actualmente no se utilizan productos tóxicos".
CONSEJOS DE USO DE INSECTICIDAS
Así, se recomienda, en el caso de utilizar insecticida en spray, que después de usarlos se mantenga la habitación protegida para que no entren más insectos, ya que los aerosoles sólo actúan durante unos minutos; no emplear más insecticida del necesario; y procurar que los restos nunca vayan a parar al agua para evitar que lleguen a ríos o mares.
Si los insecticidas son en difusores o vaporizadores, hay que enchufar el difusor eléctrico una media hora antes de acostarse y mantener la ventilación de la habitación, aunque si se prefiere dormir con las ventanas y la puerta cerrada, habrá que desenchufar el difusor al acostarse.
En el caso de que haya niños en la casa, hay que retirar los difusores durante el día y ponerlos en lugar seguro y, bajo ningún concepto, utilizarlos en una habitación en la que haya una pecera con peces.
Entre las medidas preventivas más comunes aparte de las mencionadas anteriormente, es importante estar acompañado de un pequeño botiquín que contenga entre otras cosas dos ampollas de adrenalina autoinyectable Level ®, un manguito o torniquete de goma, dos comprimidos de Zyrtec® (en caso de niños pequeños, sustituir por un frasco de gotas) y un vial de Urbason soluble® de 40 mgrs.
|