Buscar en
Buscar
  > Noticias
Miércoles, 04 de julio de 2007
No debemos dejarnos encantar por cánticos de sirena que prometen ilusiones
El Ministerio de Sanidad y Consumo presenta una nueva web que informará a los ciudadanos sobre el peligro de las dietas 

Frutas y verduras variadas expuestas en un mercado.  Imagen de sciencepics.org con licencia Creative Commons
En las -dietas milagro-, no solo se recupera el peso luego de dejarla, sino que pueden ganarse kilos adicionales.
(azprensa)
“Adelgace rápido y sin esfuerzo". A partir de ahora anuncios como éste se van a mirar con lupa por Sanidad. La ministra Elena Salgado ha anunciado un mayor control de las dietas milagro que se publican en medios de comunicación y que se encuentran "en el límite de la publicidad engañosa", advirtió. En cualquier caso descartó que vayan a emprenderse acciones, porque se ha preferido iniciar "un camino en positivo" en contra de este tipo de regímenes que, sin asesoramiento médico, prometen una pérdida de peso en poco tiempo y que conllevan "riesgos graves" para la salud.

El Ministerio de Sanidad y Consumo ha presentado una nueva web que estará albergada en la página de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (Aesan) y en la que sociedades científicas y colegios de médicos y de farmacéuticos ofrecerán información a los ciudadanos sobre los peligros de las dietas milagro.

Salgado comentó que este tipo de dietas están permitidas porque todas están compuestas por alimentos permitidos y "no es posible la censura previa". Además advirtió de otra de las dificultades para el control de la publicación de estos regímenes de adelgazamiento: la dieta en sí es una publicidad encubierta, pero no hay una entidad comercial detrás. "Es publicidad engañosa, pero con un sujeto indeterminado", explicó.
La actuación debe circunscribirse a medidas "en positivo", insistió, menos en el caso de que "se incluya alguna sustancia no permitida o cuando se aleguen propiedades a ciertos alimentos que no tienen o no se han demostrado".

El verano es una época propicia para los que quieren perder peso de forma rápida. Pero "los milagros en nutrición no existen" y "no existe una dieta universal de efectos rápidos e inocuos", dijo Salgado. La ministra mostró su preocupación por el seguimiento de estos regímenes por parte de la población joven, al estimar que "puede ser la puerta de entrada para problemas más graves como la anorexia o la bulimia".

La titular de Sanidad advirtió que, en el caso extremo de que una dieta milagro provocara una muerte, sólo podrían iniciarse acciones legales si existiese una denuncia, pero admitió que "es difícil achacar un fallecimiento al seguimiento de una dieta".

Las dietas milagro son efectivas en los primeros días y realmente se pierde peso. Pero se debe a una pérdida de agua del tejido muscular que acaba por derivar en una ganancia de grasas, en lo que se conoce como "efecto rebote" o "yo-yo". Al final, no sólo se ganan los kilos que se perdieron, sino incluso más, hasta el punto de favorecer cambios en la morfología muscular irrecuperables, la aparición de problemas de salud tales como hipotiroidismo, mayor riesgo cardiovascular e incluso llevar a la muerte, como ocurrió con la dieta de la proteína líquida en la década de los setenta.

"No debemos dejarnos encantar por cánticos de sirena que prometen ilusiones", dijo Basilio Moreno, presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (Seedo), quien advirtió de que "perder más de 4 kilos el primer mes y más de 2 en los siguientes sería contraproducente". Lo ideal es ir al médico para establecer un programa de alimentación personalizado y, sobre todo, completar la dieta con la práctica de ejercicio físico adecuado.

Enmarcada en la estrategia NAOS contra la obesidad, la web presentada se actualizará un mínimo de dos veces al año, a no ser que requiera mayor periodicidad. Incluye información sobre setenta u ochenta dietas milagro y cuenta con la colaboración de la Seedo, la Sociedad de Endocrinología y Nutrición, la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética, la Organización Médica Colegial y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

 

Enlaces relacionados con esta noticia
Consumer.esValoración:7Valoración:7Valoración:7Valoración:7 [Ir]
Más que una imagenValoración:9Valoración:9Valoración:9Valoración:9Valoración:9 [Ir]
Nutrar.comValoración:8Valoración:8Valoración:8Valoración:8 [Ir]

Noticias relacionadas
- Comer de forma saludable en la oficina es posible
- Hacer más ejercicio, cuidar la alimentación y abandonar el tabaco son los tres propósitos al inicio del 2015
- Si hay que reducir peso, lo óptimo es perder medio kilo a la semana.
- Los muy enganchados a la nicotina engordan más al dejar de fumar
- La publicidad de productos para la salud vulnera de forma habitual la legislación vigente

Reportajes relacionados
- Comemos lo que somos
- ¿Qué es el Virus del Papiloma Humano (VPH)?
- ¿Qué es la Diabetes, Mellitus o Insípida?
- La obesidad infantil, fatal consecuencia de lo que llamamos "un mundo desarrollado".
- La carne: Mitos y falsas creencias.

Valoración: 1 (Muy Mal)Valoración: 2 (Mal)Valoración: 3 (Normal)Valoración: 4 (Buena)Valoración: 5 (Muy Buena)
 

Eventos
Enero 2026
L
M
X
J
V
S
D
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 1

Cusos y ayudas


Ir a buscador

Cómo colaborar con Educar en Salud

© Educar en salud 2011 - Aviso Legal - Politica de Privacidad