Los termómetros de mercurio desaparecerán en un plazo de 18 meses
Bruselas prohíbe la fabricación de aparatos elaborados con mercurio
Los termometros de mercurio destinados al olvido, por sus riesgos de toxicidad.
(azprensa) Bruselas ha prohibido la fabricación de aparatos con este material por sus peligrosos efectos para la salud y el medioambiente. Habrá un plazo de 18 meses para su retirada del mercado. De la desaparición solo se salvarán aquellos que tengan más de 50 años, puesto que serán considerados bienes culturales.
Tras este plazo de año y medio, ya no se podrán vender estos medidores de temperatura, al igual que cualquier otro aparato que contenga mercurio, como por ejemplo, los que miden la presión arterial. Se trata de una directiva europea que se acaba de aprobar y cuyo objetivo es erradicar su uso industrial.
Los consumidores los prefieren antes que los digitales, basándose en que los de mercurio son más fiables. Se compran más a pesar de que los científicos ya han advertido de los efectos nocivos del mercurio sobre la salud y el medio ambiente. Es tóxico y potencialmente peligroso en caso de inhalación o ingesta. Aún así, el es el termómetro de toda la vida .
A escala mundial, a pesar de su toxicidad, los usos de este metal no se han reducido. Su producción roza las casi 4000 toneladas al año.