En el estudio han participado personas de cinco comunidades autónomas
Según el estudio EPIC el consumo de frutas y verduras reduce la mortalidad hasta un 30%
Frutas y hortalizas para prevenir una muerte prematura..
(azprensa) EPIC es el nombre de un macroestudio europeo que analiza la relación entre el cáncer y la alimentación. En esta iniciativa trabajan varios grupos de investigación de distintos países. Ahora se acaban de conocer los resultados correspondientes a la parte española.
En el estudio han participado un total de 41.446 personas de cinco comunidades autónomas: tres del norte (Asturias, Navarra y País Vasco) y dos del sur (Murcia y Andalucía). Todas ellas fueron seguidas durante cerca de siete años para ver cómo influía el consumo de frutas y verduras en su mortalidad.
La conclusión del trabajo es que aquellos individuos que más frutas y verduras tomaban tenían una mortalidad un 30% inferior a la de aquellos que no consumían estos productos. Los investigadores atribuyen esta reducción de la mortalidad a los antioxidantes, vitaminas y licopeno que contienen estos alimentos.
La selección de los participantes se realizó entre 1992 y 1996. Todos ellos eran personas sanas, de ambos sexos, provenientes de diversos orígenes sociales como donantes de sangre, funcionarios o trabajadores de grandes empresas. Durante los casi siete años de seguimiento, murieron 562 de ellos, la mayoría por cáncer y enfermedades cardiovasculares.