Euskadi será la primera comunidad en dispensar esta vacuna
Las niñas serán vacunadas contra el Virus del Papiloma Humano
Dibujo esquemático de la cápside de un virus, un virus capaz de producir cáncer en las mujeres.
(azprensa) El Servicio Vasco de Salud-Osakidetza dispensará una vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), responsable del cáncer de cuello uterino, lo que permitirá evitar la aparición de "como mínimo, 50 casos cada año" e impedir la "muerte de al menos 20 mujeres cada año en Euskadi".
Según ha anunciado el consejero de Sanidad del Gobierno vasco, Gabriel Inclán, Osakidetza la incorporará "automáticamente" a su programa de vacunación "en cuanto esté disponible en el Estado", ya que es el Gobierno central al que compete su aprobación, por lo que Euskadi se convertirá en la "primera comunidad" en dispensarla.
"Existe en Francia, Inglaterra, Alemania... en muchos países de Europa", ha indicado Inclán, quien ha confiado, por ello, en que la puesta en marcha de la vacunación contra el VPH "sea enseguida”.
"Nuestra idea es administrarla a niñas de 13 años, ya que la efectividad de la vacuna disminuye antes de los 10 años y después de los 14 y porque en nuestro entorno es excepcional que una niña tenga relaciones por debajo de esta edad", ha aclarado.
Ha adelantado que el coste anual estimado de la introducción de la vacuna es de "3,5 millones de euros" y que las niñas a las que se les dispensará serán "unas 10.000 cada año".