El estudio ha sido publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences
El aliento de los niños podría ayudar a medir los niveles de azúcar, según científicos estadounidenses
sello USA sobre investigación en diabetes
(azprensa) Según un estudio publicado por la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, científicos estadounidenses han descubierto que el aliento de niños que padecen diabetes tipo 1 contiene niveles más altos de una sustancia química.
Según este estudio, el descubrimiento hallado podría eliminar la prueba del pinchazo en el dedo con el fin de medir el nivel de azúcar en sangre. Éste sería remplazado por la prueba del aliento.
En su informe, los científicos indicaron que en pruebas realizadas a niños con diabetes tipo A se descubrió que su aliento contenía un nivel de metil nitratos diez veces superior al normal.
Pietro Galassetti, quien dirigió el estudio, indicó que se necesitará una investigación más profunda para determinar la posibilidad de desarrollar una prueba de aliento.
Ese pinchazo sería sustituido por una simple medición del contenido químico del aliento, de la misma forma en que se miden los niveles de alcohol en la sangre o los de contaminantes en el aire.
Sobre Diabetes tipo 1
Existen dos tipos principales de diabetes: tipo 1 y tipo 2.
En la diabetes tipo 1 (que solía denominarse diabetes insulino-dependiente o diabetes juvenil), el páncreas no produce insulina. Sin embargo, el cuerpo puede seguir obteniendo la glucosa contenida en los alimentos. Pero la glucosa no puede ingresar en las células, que la necesitan. La glucosa permanece en la sangre. Esto hace que los niveles de azúcar en sangre aumenten demasiado y genera problemas de salud. Para solucionar este problema, alguien que padece diabetes tipo 1 debe inyectarse insulina o usar una bomba de insulina regularmente.
La diabetes tipo 2 es distinta de la diabetes tipo 1. En la diabetes tipo 2, el páncreas produce insulina. Sin embargo, la insulina no funciona en el cuerpo como debería y los niveles de azúcar en sangre aumentan demasiado.
Nadie sabe con certeza cuál es el origen de la diabetes tipo 1, pero los científicos creen que esta enfermedad guarda cierta relación con lo genético. Los genes, que se transmiten de padres a hijos, son algo así como instrucciones que determinan el aspecto físico y el funcionamiento del cuerpo. Sin embargo, para padecer diabetes, no es suficiente haber heredado los genes. Para que una persona tenga diabetes tipo 1, tiene que existir otro factor, como la presencia de una infección viral.
La diabetes tipo 1 no puede prevenirse. Incluso, los médicos no pueden determinar quién padecerá esta enfermedad y quién no.