Buscar en
Buscar
  > Noticias
Lunes, 03 de diciembre de 2007
La mayoría de las mujeres suele alegar la rotura del preservativo como motivo de solicitud y más de la mitad de las demandas se realizan durante el fin de semana.
La semFYC alerta del incremento de demanda de la píldora postcoital  

Autor Hernando Piedra.Pixalia.net Licencia Creative Commons. Chica adolescente junto a ventana
Chica adolescente junto a ventana
(azprensa)
El 52 por ciento de las mujeres que solicitan la píldora postcoital no utilizan un método anticonceptivo habitualmente. Así lo revela un estudio presentado en el último congreso de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC). Pese a que cada vez existen más métodos anticonceptivos en el mercado, la demanda de este tipo de píldora sigue aumentando en nuestro país y cada vez es más frecuente en las consultas de los centros de salud.

Por este motivo, las Jornadas de Actualización en Medicina de Familia, que se han celebrado días atrás en Sevilla, han dedicado una mesa de debate a “La Anticoncepción en el ámbito de la Atención Primaria”. Estas jornadas, que cuentan con la colaboración de Novartis, han sido organizadas por las Sociedades Española y Andaluza de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC y SAMFYC).

Para el doctor Lorenzo Arribas, coordinador de la mesa de debate sobre anticoncepción y médico de familia del Centro de Salud La Chana en Sevilla, “el cambio en las costumbres y hábitos de la población y el inicio cada vez más temprano en las relaciones sexuales hacen que sea imprescindible la puesta en marcha de campañas de educación sanitaria para evitar los embarazos no deseados en adolescentes. En este sentido, es clave el papel del médico de familia, ya que es el profesional más cercano al paciente y a su entorno”.

Actualmente, en España se dispensan al año unos 600.000 tratamientos de píldora postcoital. Según esta investigación, que se ha llevado a cabo con 119 mujeres que acudieron al servicio de urgencias de un Hospital de Alta Resolución de Almería, el perfil de la mujer que pide la anticoncepción de emergencia (ACOe) es una joven de 24 años que ha tenido una relación de riesgo 12 horas antes.

La mayoría de las mujeres (58.8 por ciento) alegó la rotura del preservativo como motivo de solicitud y más de la mitad de las demandas se realizan durante el fin de semana (un 30 por ciento el domingo; un 16 por ciento el sábado y un 15 por ciento el lunes). El 12 por ciento de las mujeres eran inmigrantes. El seguimiento se llevó a cabo desde enero de 2006 hasta mayo de 2007.

“Hay que tener en cuenta”, tal como ha advertido el doctor Arribas, “que esto siempre es según la versión de la solicitante. Y que alegar la rotura del preservativo es el motivo más cómodo para los adolescentes. De este modo, evitan su culpabilidad, aunque en muchos casos la realidad es que no utilizan ningún método anticonceptivo o hacen un mal uso del preservativo u olvidan la anticoncepción hormonal habitual”.

 

Enlaces relacionados con esta noticia
Sociedad española de Medicina Familiar y ComunitariaValoración:9Valoración:9Valoración:9Valoración:9Valoración:9 [Ir]

Noticias relacionadas
- El 70% de las mujeres usa anticonceptivos en su primera relación sexual
- No usar un anticonceptivo eficaz en la primera relación sexual multiplica hasta por 6 el riesgo de embarazo adolescente
- El DIU es el método anticonceptivo de larga duración más usado por las mujeres europeas
- Los jóvenes españoles utilizan el condón para prevenir embarazos, no enfermedades
- Sanidad recurre al hip hop para intentar frenar los abortos y embarazos no deseados

Reportajes relacionados
- ¿Qué es el Virus del Papiloma Humano (VPH)?
- ¿Son todos los anticonceptivos igual de seguros?
- Una gran desconocida: la "píldora" anticonceptiva.

Valoración: 1 (Muy Mal)Valoración: 2 (Mal)Valoración: 3 (Normal)Valoración: 4 (Buena)Valoración: 5 (Muy Buena)
 

Eventos
Enero 2026
L
M
X
J
V
S
D
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 1

Cusos y ayudas


Ir a buscador

Cómo colaborar con Educar en Salud

© Educar en salud 2011 - Aviso Legal - Politica de Privacidad