La enfermedad afecta en mayor proporción a las mujeres y en el rango de edad de más productividad laboral
Migraña, cosa de mujeres
Mujer acostada con migraña
(azprensa) “Un 18 por ciento de las mujeres y un 10 por ciento de los hombres pueden ver como baja su rendimiento por la migraña”. Así lo afirma el doctor Jesús Porta-Etessam, médico adjunto del Hospital Clínico de Madrid, quien también habla de la alta prevalencia de esta enfermedad ya que “un 12 por ciento de la población mundial padece migraña” afectando mayoritariamente a personas jóvenes que se encuentran en el rango de edad de más productividad laboral.
Además, el especialista se muestra rotundo a la hora de describir el perfil del paciente migrañoso: “mujer joven. La migraña afecta más a las mujeres en una época de las más importantes dentro de la vida social y familiar”.
“La parte positiva -afirma el doctor Porta-Etessam- es que actualmente podemos hacer un traje a medida a muchos de nuestros pacientes y permitir de esta forma que se integren completamente en su ambiente laboral y familiar. En este sentido, el especialista destaca el tratamiento de la migraña con zolmitriptán porque “facilita la individualización del tratamiento de la migraña con un solo triptán al disponer de distintas formulaciones. Esto nos permite indicar al paciente en qué momento y por qué vía debe utilizar el tratamiento en las crisis”.
Por otro lado, también existen medidas socio-dietéticas que pueden ayudar al paciente migrañoso a evitar el comienzo de una crisis, pero hay que tener en cuenta que no todos los enfermos tienen los mismos desencadenantes. “El paciente puede estudiarse y así, conjuntamente con el neurólogo, decidir a lo que quiere y puede renunciar y a lo que no”, explica el especialista para quien la individualización es fundamental en el tratamiento de la migraña.