Buscar en
Buscar
  > Noticias
Miércoles, 23 de abril de 2008
• Los expertos recomiendan que desde el nacimiento se ponga en contacto al bebé con las fuentes de lectura (cuentos, libros, juguetes con formato libro, etiquetas, etc.)
Promocionar el hábito de la lectura desde edades tempranas es una parte fundamental del desarrollo integral del niño 

Libro Fotografia cedida por el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa http://recursos.cnice.mec.es/bancoimagenes2/buscador/index.php
Libro y ordenador
(Redacción TSB. Web del TSB)
Aprovechando la celebración del Día Internacional del Libro, la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) quiere promocionar la lectura desde la pediatría de AP, ya que “como profesional y confidente de los padres, el pediatra puede actuar como dinamizador del hábito de leer, una práctica que puede influir sobre el modo de vida del niño, tan relacionado con su salud”, explica la Dra. Alfonsa Lora Espinosa, pediatra del Centro de Salud “Puerta Blanca” de Málaga y miembro de la AEPap.

Datos sobre lectura infantil en España
Según los datos aportados por el Instituto de Evaluación de la Secretaría General de Educación del Ministerio de Educación y Ciencia a través del Informe PISA del año 2006 (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos, OCDE –Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico–), nuestro país se halla 23 puntos por debajo del Total OCDE y 31 por debajo del Promedio OCDE. “Este resultado es francamente preocupante y confirma que también es pobre en comparación con los de los países de nuestro entorno”, comenta Dña. María Jesús Díaz Aguilar, psicopedagoga y profesora de Educación Especial del Centro de Educación Infantil y Primaria “Los Guindos” de Málaga (CEJA).

Así mismo, el Informe PISA señala que la lectura y la mejora de la comprensión lectora de los alumnos españoles debería convertirse en un objetivo del conjunto de la sociedad, en el que se impliquen, además de las autoridades y los agentes educativos, las familias, las instituciones y los medios de comunicación.

El Informe Barómetro 2005 sobre hábitos de lectura, indica que el 43% de los chicos de 14 años confiesan no leer “nunca o casi nunca”, y sólo el 21% de niños entre 6-11 años afirma leer casi todos los días fuera de las obligaciones escolares. Cuando se les pregunta si les gusta leer, el 55% de los alumnos de Primaria responden afirmativamente frente a sólo un 8% de los alumnos de Secundaria.

Estos datos contrastan con las ventas de libros infantiles en España entre 2003-2006, que subieron un 7,3%, por lo que “no sabemos si el libro es pues un objeto de consumo, pero no es leído posteriormente después de adquirido o regalado”, señala la Dra. Lora. Por ello, “valoramos dos momentos fundamentales: la adquisición de la lectura y su posterior mantenimiento”.

Por todo ello, está iniciativa del Día Internacional del Libro se suma al deseo expreso formulado en el mencionado Informe PISA, “como profesionales de la salud y de la educación, asumimos nuestra parte de responsabilidad para que estos datos tiendan a mejorar. Las cifras son alarmantes y urge la conjunción de las fuerzas y estímulos desde todos los campos profesionales para paliar esta situación. Los pediatras, como ningún otro –salvo la familia–, son agentes fundamentales en el seguimiento del desarrollo desde el nacimiento (no olvidemos que la enseñanza obligatoria no se inicia en España hasta los 6 años), por ello, se debe asumir la promoción y el hábito desde edades más tempranas de la lectura, como parte esencial del crecimiento de la salud psicológica de la persona”, señala la Dra. Lora.

Evolución de la lectura en el niño
Según explican los expertos, desde el nacimiento se debería poner en contacto al bebé con las fuentes de lectura (cuentos, libros, juguetes con formato libro, etiquetas, etc.); en estas edades prelingüísticas y prelectoras, básicamente, se promueve el acercamiento a la lectura emergente.

La lectura emergente es la toma de contacto con el texto impreso: aprender a diferenciar dibujos y objetos de las grafías (que sobre una página de color blanco hay unos “dibujitos” negros que son las palabras), conocer que ambos se relacionan entre sí, y empezar a conocer la estructura de las historias narradas, en las que hay un inicio, un argumento y un desenlace, donde el “colorín colorado este cuento se ha acabado” cobra el significado inequívoco de que la historia terminó.

A nivel cognitivo-emocional, la lectur
 

Enlaces relacionados con esta noticia
Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap)Valoración:8Valoración:8Valoración:8Valoración:8 [Ir]

Noticias relacionadas
- El 40% de los niños hospitalizados siente dolores a diario.
- El sentido de la equidad y la desigualdad se desarrolla con el tiempo
- Claves para sentirnos con energía en el día a día
- Detrás de un niño con conducta agresiva hay un entorno familiar negativo
- Un nuevo método mide el estrés infantil

Reportajes relacionados
- ¿Que es la fiebre?
- Descontrol virtual: Los niños e Internet

Valoración: 1 (Muy Mal)Valoración: 2 (Mal)Valoración: 3 (Normal)Valoración: 4 (Buena)Valoración: 5 (Muy Buena)
 

Eventos
Enero 2026
L
M
X
J
V
S
D
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 1

Cusos y ayudas


Ir a buscador

Cómo colaborar con Educar en Salud

© Educar en salud 2011 - Aviso Legal - Politica de Privacidad