Más de 400.000 personas padecen epilepsia en España y cada año se diagnostican 20.000 nuevos casos, según expertos
Mas de la mitad de los españoles actuaría de forma incorrecta ante una crisis epiléptica.
Realización de un scanner cerebral a una mujer.
(azprensa) Más de la mitad de los españoles actuaría de forma incorrecta si se encontrase con una persona con una crisis epiléptica, ya que cerca del 60 por ciento de los ciudadanos introduciría un objeto en la boca del paciente para evitar que se mordiera la lengua, según datos de la Encuesta sobre Conocimiento de la Epilepsia. El doctor Antonio Gil-Nagel, miembro de la Sociedad Española de Neurología (SEN), ha explicado que “durante una crisis de este tipo la respiración se interrumpe porque los músculos respiratorios del tórax y el diafragma no funcionan correctamente, por lo que no sirve de nada forzar la apertura de la boca del paciente o introducir un objeto en ella, ya que las consecuencias de esto podrían ser mucho más graves que la propia crisis, pues se pueden causar lesiones”.
La presidenta de la Federación Española de Epilepsia, Francisca Lozano, con motivo del Día Nacional de la Epilepsia que se celebra este sábado, ha asegurado que en España más de 400.000 personas padecen esta patología y cada año se diagnostican 20.000 nuevos casos, por lo que “es necesario informar sobre estaenfermedad, que se hagan muchas campañas de sensibilización y de información. Son una manera de formar a la población acerca de cómo actuar y atender a un afectado por una crisis convulsiva”.
La Federación, según fuentes de la misma, va a llevar a cabo una campaña de sensibilización en toda España, repartiendo diverso material y folletos informativos que explican la manera de identificar una crisis convulsiva y cómo se debe actuar ante ella.
Por su parte, el Grupo de Epilepsia de la Sociedad Española de Neurología ha elaborado la guía para pacientes y familiares “Cómo afrontar la epilepsia”que ofrece la posibilidad de aprender los conceptos de una manera más sencilla y así como un mejor manejo de la información. Esta obra va dirigida tanto a pacientes como a su entorno.