Buscar en
Buscar
  > Noticias
Viernes, 06 de junio de 2008
Las enfermedades alérgicas más frecuentes en la población infantil son rinoconjuntivitis, asma, dermatitis atópica y alergia a alimentos
La contaminación y la teoría de la higiene elevan los casos de la alergia infantil en la última década  

melocotones
El melocotón es una causa frecuente de alergia alimentaria en España
(azprensa)
El desarrollo de las enfermedades alérgicas en la infancia está determinado por los factores genéticos y ambientales. Si bien la predisposición genética no ha variado significativamente y la predisposición hereditaria es esencialmente la misma en los últimos años, los factores ambientales –contaminación y medidas higiénicas- si se han modificado y por tanto, podrían ser considerados como los principales responsables del aumento de los casos de alergia pediátrica. El abordaje de las enfermedades alérgicas en los primeros años será el eje central del pprograma científico pediátrico de la XXVII edición del Congreso de la Academia Europea de Alergología e Inmunología Clínica (EAACI) que comienza este sábado en Barcelona.

Según la doctora Belén de la Hoz, alergóloga del Hospital Ramón y Cajal “los hábitos de vida de las grandes ciudades, la alimentación, las medidas higiénicas, así como la contaminación y la asistencia temprana a las guarderías favorece que las primeras manifestaciones de las enfermedades alérgicas cada vez sea más frecuente en las primeras etapas de la vida. De hecho – añade la experta – la prevalencia de asma en niños y adultos jóvenes se ha triplicado o cuadriplicado en la mayoría de los países industrializados”.


Anafilaxia por alimentos, más frecuente en niños
Uno de los aspectos más destacados en el abordaje de las enfermedades alérgicas en la infancia es el tratamiento de la anafilaxia. El choque anafiláctico es una reacción generalizada, que afecta a varios órganos y sistemas, que se produce cuando el paciente entra en contacto con un alérgeno. La expresión más grave de la anafilaxia es el colapso circulatorio o respiratorio, que puede producir la muerte en el paciente. “Los alimentos son la primera causa de anafilaxia en los niños, y la segunda en adultos. En este caso, según los estudios realizados, la teoría de la higiene está implicada en el proceso de maduración del tracto digestivo y, por tanto, en la respuesta inmune en el lactante”, explica la doctora De la Hoz.

En este sentido, los hábitos alimentarios de cada país determinan el alergeno alimentario más frecuente en edad pediátrica. “Mientras que hasta los tres años, no hay diferencias y leche y el huevo son los más frecuentes, a partir de esa edad”, continúa esta experta, “por ejemplo, en España, son las frutas –melocotón, pera y manzana- y vegetales los que suelen estar más implicados en procesos alérgicos, mientras que en Estados Unidos y Reino Unido, es el cacahuete”.

La evitación del alérgeno es el mejor tratamiento de la anafilaxia y por tanto es fundamental conocer el origen de la reacción a través de un exhaustivo diagnóstico. Éste debe constar de historia clínica detallada sobre los acontecimientos inmediatamente anteriores al inicio del cuadro.

Asma en la infancia
Según estudios a largo plazo hasta el 80% de niños alérgicos a leche o huevo en los dos primeros años de la vida desarrollaran una enfermedad alérgica respiratoria a partir de los tres años de vida.

La patología respiratoria con cierta frecuencia permanece “escondida” hasta los 4 ó 5 años, cuando se manifiesta claramente. Sin embargo, alrededor del 80% de los pacientes asmáticos inicia su patología antes de los 5 años de edad (más del 50% antes de los 2 años) “De hecho, en España, la cuarta parte de los niños menores de 14 años ya padece una enfermedad alérgica, principalmente rinoconjuntivitis, asma, dermatitis atópica y alergia a alimentos”, explica la doctora.

Aunque las cifras de prevalencia varían según las zonas, sabemos que el aumento se ha producido, sobre todo en las alergias alimentarias y en las asociadas a patología respiratoria. Así, “mientras que la incidencia de la alergia a la leche de vaca ha crecido hasta alcanzar entre un 1,5 y un 2,5%, el asma infantil alérgico oscila en torno a un 10%”. Los factores ambientales y climáticos también inciden en este sentido, ya que en mayor o menor medida el incremento de la prevalenc
 

Noticias relacionadas
- El asma ocupacional supone entre un 9 y un 15% del asma diagnosticado en adultos
- Las constantes lluvias de los últimos meses retrasan los brotes alérgicos pero auguran fuertes picos de polinización
- Expertos aseguran que determinados estilos de vida podrían reducir el desarrollo de asma
- El nivel de conocimiento sobre dispositivos y técnicas de inhalación por parte de los médicos, es deficiente
- La contaminación ambiental perjudica la salud respiratoria infantil

Valoración: 1 (Muy Mal)Valoración: 2 (Mal)Valoración: 3 (Normal)Valoración: 4 (Buena)Valoración: 5 (Muy Buena)
 

Eventos
Enero 2026
L
M
X
J
V
S
D
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 1

Cusos y ayudas


Ir a buscador

Cómo colaborar con Educar en Salud

© Educar en salud 2011 - Aviso Legal - Politica de Privacidad