Buscar en
Buscar
  > Noticias
Jueves, 26 de junio de 2008
El Ministerio de Sanidad presenta una campaña para prevenir los efectos de las altas temperaturas
Los ciudadanos podrán recibir en el correo electrónico y en el movil la predicción de las temperaturas veraniegas y el nivel de riesgo  

Imagen del sol con filtro negro. Imagen de sciencepics.org con licencia Creative Commons
Imagen del sol a través de un filtro negro.
(azprensa)
Aquellos ciudadanos que lo soliciten a través de la web del Ministerio de Sanidad y Consumo, podrán recibir en su correo electrónico y su móvil la predicción de las temperaturas y el nivel de riesgo de su provincia. Esta es una de las novedades de la campaña informativa que, con un presupuesto de 1,4 millones de euros, acaba de lanzar dicho Ministerio con el objetivo de ofrecer a los ciudadanos las claves que les ayuden a combatir las altas temperaturas a lo largo de los meses estivales, denominada Combatir el calor está en tus manos.

El acto de presentación ha corrido a cargo del ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, quien ha explicado que el objetivo de la campaña es “concienciar a la población de que siguiendo unos sencillos consejos se pueden evitar los efectos nocivos de las altas temperaturas que se registran en verano”.

“El desafío era encontrar un concepto sencillo, directo, claro y conciso, sin olvidarnos de utilizar un tono informativo y didáctico que llegara a la población general de inmediato. Esta lluvia fina que queremos que cale en la gente se resume en el eslogan: Combatir el calor está en tus manos”, ha indicado el ministro. Y ha añadido: “Todo con el objetivo de destacar el punto caliente de la campaña: minimizar los daños que puedan causar a la salud las altas temperaturas”.

Este plan se ha iniciado, por quinto año consecutivo, el 1 de junio y permanece activo hasta el 30 de septiembre, si bien su duración comprenderá julio y agosto, y se tratará de ajustar a los momentos en que se registren los picos de calor. Está prevista la emisión de 600 anuncios televisivos, 150 cuñas de radio, 800 soportes de publicidad exterior e inserciones en Internet.

Esta campaña se reforzará, como en años anteriores, con los mensajes de prevención que darán los hombres y mujeres del tiempo de los distintos medios audiovisuales, cuya colaboración volverá a constituir un importante pilar de la comunicación a los ciudadanos.

Su objetivo es prevenir y reducir los efectos negativos del calor excesivo sobre la salud, especialmente, entre los colectivos más vulnerables, como niños, ancianos, enfermos crónicos y personas socialmente más desfavorecidas y trabajadores al aire libre.

La campaña se enmarca en el Plan Nacional de Actuaciones Preventivas de los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la Salud 2008, que coordina el Ministerio de Sanidad y Consumo y que, y que, además, engloba actuaciones de los ministerios de Interior; Medio Ambiente y Medio Rural y Marino; Educación, Política Social y Deporte; y Administraciones Públicas. A su vez, esta iniciativa forma parte del Plan de Verano que dirige Presidencia del Gobierno.

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), y organizaciones no gubernamentales como Cruz Roja y Cáritas España participan en el Plan que coordina Sanidad y Conusmo en información y atención a los ciudadanos.

Las recomendaciones generales que el Ministerio de Sanidad quiere transmitir a los ciudadanos comienzan con la ingesta abundante de agua en los días de mucho calor, especialmente anciano y niños aunque no tengan sed. Asimismo, advierte de la importancia de no exponerse directamente al sol; evitar los esfuerzos físicos en las horas de más calor; permanecer el mayor tiempo en lugares frescos, a la sombra o climatizados, bajando las persianas en casa cuando el sol incida directamente; finalmente, recuerdan la necesidad de mantener las medicinas en lugar fresco, ya que el calor puede alterar su composición y su efecto, hacer comidas ligeras y vestirse con ropa clara, ligera y que deje transpirar.

Por otra parte, el ministro ha explicado que se mantienen las actuaciones de coordinación e información puestas en marcha en años anteriores, ya que han resultado eficaces y están plenamente consolidadas.

Así, el plan se sustenta en el conocimiento anticipado de las predicciones que genera diariamente la Agencia Estatal de Meteorología. La experiencia ha permitido un ajuste más afinado de las temperaturas umbral y que las predicciones se hagan con cinco días de antelación.

Al igual que en años anteriores, en la campaña de 2008 una de las acciones prioritarias del Ministerio de Sanidad y Consumo es alertar con la suficiente antelación a las CCAA de posibles situaciones de riesgo. Para ello, el Ministerio ya está facilitando diariamente a las CCAA los niveles de riesgo y las predicciones de las temperaturas (máximas y mínimas) elaboradas por la Agencia Estatal de Meteorología.

Dependiendo de las temperaturas umbral de cada provincia, se activarán los diferentes niveles de alerta. Cada nivel de alerta conlleva un conjunto de actuaciones preventivas y asistenciales. Los niveles son: Nivel 0 (verde), de ausencia de riesgo; Nivel 1 (amarillo), de bajo riesgo; Nivel 2 (naranja), de riesgo medio; Nivel 3 (rojo), de alto riesgo.

Cada uno de estos niveles se activa en función del número de días que, dentro de los siguientes cinco días, se prevea que puedan superarse las temperaturas umbrales (tanto mínimas como máximas) en cada provincia. Así, el nivel 0 se da cuando en los siguientes cinco días no se prevé que se superen en ningún momento esas temperaturas; el nivel 1 implica que se esperan de 1 a 2 días con temperaturas que superan los umbrales; el nivel 2, cuando se esperan de 3 a 4 días con temperaturas que superan las umbrales; y el nivel 3 se activa cuando se espera que se superen las temperaturas umbrales en cada uno de los cinco días siguientes.

Finalmente destacar que la campaña de este año incluye un apartado de juegos interactivos, accesible a través de la web del Ministerio, para promocionar los consejos preventivos frente al calor.


 

Enlaces relacionados con esta noticia
Ministerio de Sanidad y ConsumoValoración:8Valoración:8Valoración:8Valoración:8 [Ir]

Noticias relacionadas
- La historia clínica unificada, clave para evitar duplicidades, reducir errores y mejorar la calidad de la asistencia sanitaria
- Más de la mitad de los recursos sanitarios se destinan a la atención de las personas mayores de 65 años, y en torno al 80% del gasto sanitario está producido por las enfermedades crónicas.
- ¿Somos capaces de adaptarnos al cambio climático?
- España es el país europeo donde la población más acude al médico
- Dormir mejor en verano

Reportajes relacionados
- ¿Que es la obesidad?

Valoración: 1 (Muy Mal)Valoración: 2 (Mal)Valoración: 3 (Normal)Valoración: 4 (Buena)Valoración: 5 (Muy Buena)
 

Eventos
Enero 2026
L
M
X
J
V
S
D
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 1

Cusos y ayudas


Ir a buscador

Cómo colaborar con Educar en Salud

© Educar en salud 2011 - Aviso Legal - Politica de Privacidad