Los accidentes de tráfico constituyen la primera causa de mortalidad infantil en los países de nuestro entorno y estima que el correcto uso de las sillas de seguridad podría evitar el 75 por ciento de las muertes y el 90 por ciento de las lesiones
El 40 por ciento de los niños viaja sin las medidas de seguridad adecuadas
Vista de la autovía desde un espejo retrovisor
(azprensa) Los accidentes de tráfico constituyen la primera causa de mortalidad infantil en los países de nuestro entorno. El doctor Jordi Mateu, coordinador de la Comisión de Seguridad y Prevención de Accidentes de la Asociación Española de Pediatría (AEP), ha señalado que “en torno al 40 por ciento de los niños viaja sin los dispositivos de seguridad necesarios o haciendo un mal uso de ellos”.
Los expertos han señalado que para prevenirlos se deben aplicar una serie de medidas que evitarían muchos de estos accidentes. Se estima que el uso adecuado de las sillas de seguridad podría evitar el 75 por ciento de las muertes por esta causa y el 90 por ciento de las lesiones. El doctor Mateu ha asegurado que “el 25 por ciento de los niños que sufren un accidente de tráfico sufren secuelas de algún tipo que, en la mayoría de los casos son trastornos craneoencefálicos”.
En este sentido, la AEP ha asegurado que el uso de las sillas de seguridad juega un papel muy importante que, además, puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte. Se debe elegir el tipo de sillita en función de la edad, el peso y la talla del niño. Existen diferentes tipos de dispositivos de seguridad infantiles o sillas de coche cuyo uso resulta obligatorio hasta los tres años de vida. Actualmente pueden encontrarse en el mercado 5 tipos diferentes de sillas que se clasifican en función del peso y la talla del niño, incluso sillas combinadas que se adaptan a varios tipos a la vez.