Buscar en
Buscar
  > Noticias
Lunes, 10 de noviembre de 2008
El informe anual de la Organización Mundial de la Salud denuncia la falta de equidad
La OMS considera la Atención Primaria en Salud “más necesaria que nunca”  

Logo de la OMS
Logo de la OMS
(azprensa)
Alma Ata, la capital de Kazajstán, ha albergado la presentación del Informe de la OMS sobre la salud en el mundo, última de las actividades para conmemorar el 30 aniversario de la histórica conferencia que se celebró en la ciudad, perteneciente entonces a la URSS. El informe, titulado “La Atención Primaria en salud más necesaria que nunca”, se abre con un prólogo de la directora general de la OMS, Margaret Chan, en el que señala que “si queremos hacerlo mejor durante los próximos 30 años, debemos invertir hoy para contribuir a todo aquello que nos permita lograr nuestras aspiraciones y expectativas, así como poner los medios para conseguir los cambios necesarios para una salud mundial interdependiente. Unidos por el reto común de la Atención Primaria en salud, ha llegado la hora, hoy más que nunca, de que fomentemos el intercambio y el aprendizaje de experiencias entre países, para trazar la ruta más directa hacia la salud de todos”.

El informe repasa el presente y el futuro de la Atención Primaria, intentando dar respuesta a los desafíos de un mundo en transformación, con unas expectativas crecientes de mejores resultados, incidiendo en la transición de los paquetes de prestaciones del pasado a las reformas que deben realizarse. Además, se repasan cuatro conjuntos de reformas de la Atención Primaria y se incide en la necesidad de aprovechar las oportunidades.

De este modo, se señala que los sistemas de salud están evolucionando en direcciones que contribuyen poco a la equidad y la justicia social, no obteniendo los mejores resultados sanitarios posibles con los recursos invertidos, indicándose tres tendencias “particularmente preocupantes”: sistemas demasiado centrados en una oferta restringida de atención curativa especializada; sistemas que se centran en el corto plazo por aplicar un enfoque a la lucha contra las enfermedades, provocando una fragmentación de las prestación de servicios y, en último lugar, sistemas que se basan en la no-intervención, lo que permite que prospere la atención de carácter comercial no regulada.

Uno de los aspectos que más se recalcan es que la Atención Primaria no sólo no es menos eficaz de lo que podría ser, sino que adolece de una serie de deficiencias y contradicciones generalizadas, entre las que destacan la atención inversa (las personas con más medios y menos atención necesitan son las que más recursos consumen), la empobrecedora (al carecer de protección, la mayor parte de gastos se dedican a salud), la fragmentada y en proceso de fragmentación, la atención peligrosa (con altas tasas de infecciones nosocomiales) y la orientación inadecuada de la atención, centrándose en los servicios curativos y pasando por alto las actividades que ofrecen las actividades de Atención Primaria y promoción de la salud.

Las reformas en la Atención Primaria que propugna el documento se centran en que deben estar más ajustadas al cambio social y a las crecientes expectativas que acompañan a los procesos de desarrollo y modernización. De este modo, resulta imprescindible que la reorientación de los sistemas de salud se basen en datos científicos sólidos y en el manejo racional de la certidumbre. “Las reformas de la Atención Primaria no están definidas esencialmente por los elementos citados y tampoco exclusivamente por la elección de las intervenciones de control de enfermedades que hay que expandir, sino por la dinámica social que determina la función de los sistemas de salud en la sociedad”, lamenta el informe.

El informe enumera cuatro tipos de reformas de la Atención Primaria que unan por un lado las pruebas disponibles sobre lo que se necesita para articular una respuesta eficaz a los actuales desafíos sanitarios, los valores de equidad, solidaridad y justicia social que guían el movimiento en pro de la Atención Primaria junto a las crecientes expectativas de la población en las sociedades en proceso de modernización. Las reformas, por tanto, serían de cuatro tipos: en pro de la cobertura universal, de la prestación de servicios, de las políticas públicas y de liderazgo. Para determinar la manera de actuar, se concluye que deberá tenerse en cuenta las realidades claramente distintas de cada país.

 

Enlaces relacionados con esta noticia
Organización Mundial de la Salud (OMS)Valoración:5Valoración:5Valoración:5 [Ir]
World Health Organization (WHO)Valoración:8Valoración:8Valoración:8Valoración:8 [Ir]

Noticias relacionadas
- Los médicos de atención primaria diagnostican el 80% de los casos de hiperplasia benigna de próstata
- Enfermedades para después de una guerra
- Hoy es el Día Mundial de la Diabetes.
- Este domingo se celebra el Día Mundial de la Salud Mental
- Debemos tener en cuenta a las personas con discapacidades mentales

Reportajes relacionados
- ¿Que es la obesidad?
- El Mal de Chagas, ¿Epidemia, Endemia o Pandemia?
- ¿La ansiedad en tiempos de exámenes? Batalla librada por todo estudiante
- El suicidio y los adolescentes

Valoración: 1 (Muy Mal)Valoración: 2 (Mal)Valoración: 3 (Normal)Valoración: 4 (Buena)Valoración: 5 (Muy Buena)
 

Eventos
Enero 2026
L
M
X
J
V
S
D
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 1

Cusos y ayudas


Ir a buscador

Cómo colaborar con Educar en Salud

© Educar en salud 2011 - Aviso Legal - Politica de Privacidad