SOCIDROGALCOHOL ha celebrado su IX Escuela de Otoño, el único espacio en España para la formación y puesta al día de los profesionales sanitarios en drogodependencias
Los facultativos desconocen en gran medida los efectos clínicos, usos y toxicidad de las nuevas drogas
Comprimidos apilados
(azprensa) Se ha celebrado la IX Escuela de Otoño de la Sociedad Científica SOCIDROGALCOHOL, el único espacio en España para la formación y puesta al día de los profesionales de las drogodependencias, que ha concluido sus cursos en la localidad alicantina de Benidorm.
El doctor Benjamín Climent, de la Unidad de Toxicología Clínica y Desintoxicación Hospitalaria CHGU de Valencia, ha explicado que los centros asistenciales no están preparados para atender las nuevas drogas, “los profesionales sanitarios desconocen en gran medida los efectos clínicos, usos y toxicidad de estas sustancias, por lo que muchos efectos tóxicos pasan desapercibidos. El mundo de las drogas de abuso y sustancias psicoactivas se encuentra en continua evolución y el conocimiento de las tendencias actuales, sustancias utilizadas, patrones de uso y toxicidad es imprescindible para los profesionales implicados en su prevención y tratamiento”.
Las nuevas sustancias utilizadas son plantas, hierbas, semillas, hongos, vitaminas y minerales, fármacos de uso legal o sus copias, sustancias químicas de uso legal, sustancias químicas sintéticas no autorizadas. Según Climent “se ha incrementado el uso de opiáceos sintéticos en formatos cómodos de uso como parches, comprimidos o dispersables y su difusión en el tratamiento del dolor puede producir en nuestro medio un aumento de los problemas relacionados con los opiáceos, que además afecta a la población general. Climent ha comentado que en las sociedades occidentales el fenómeno del uso de sustancias de abuso “está en continua evolución y la difusión del consumo de una sustancia, en un mundo globalizado, puede alcanzar cualquier lugar.