Nos lo dijo Pepe’ es el título de un cuento creado con la colaboración de la SEOM y el Foro Español de Pacientes y dirigido especialmente a familias con madres que reciben quimioterapia
Se debe fomentar la comunicación padres-hijos ante el diagnóstico y tratamiento de una enfermedad como el cáncer
Niño a hombros de su padre de espaldas
(azprensa) ‘Nos lo dijo Pepe’ es el título de un cuento creado y dirigido especialmente a familias con madres que reciben quimioterapia. Se trata de una de las iniciativas de información a pacientes que tienen en cuenta a los niños como protagonistas en el proceso de la enfermedad. Este libro ha sido editado por sanofi-aventis con la colaboración de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y el Foro Español de Pacientes.
José Mª Taboada, director médico de sanofi-aventis, ha señalado que el principal objetivo de este proyecto es “fomentar la comunicación entre los padres y sus hijos pequeños ante el diagnóstico y tratamiento de una enfermedad como es el cáncer. Este cuento pretende ser también un instrumento terapéutico de ayuda que facilite el diálogo y la proximidad entre los padres y sus niños en unos momentos de gran dificultad personal y familiar”.
Por su parte, el doctor Álvaro Rodríguez Lescure, miembro de la SEOM y jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital General Universitario de Elche, ha asegurado que la vivencia de un cáncer “afecta dramáticamente al paciente y a su entono. Con respecto al plano familiar, los niños destacan por su mayor sensibilidad y porque son excluidos, con frecuencia, de los circuitos de información. Esta exclusión está motivada por un sentimiento de protección mal entendido y por la ausencia de recursos y preparación de los padres para afrontar esa comunicación con los hijos. Facilitar esa comunicación evitará daños emocionales en éstos”.
Por último, el presidente del Foro Español de Pacientes, el doctor Albert Jovell, ha querido comentar que libros como éste "son necesarios para saber cómo actuar ante una situación de la que ningún ser humano está exento de padecer”.