Buscar en
Buscar
  > Noticias
Jueves, 22 de enero de 2009
El ansia por lo que comemos, entendida como un impulso irresistible de comer un determinado tipo de alimentos.
La autoprohibición de consumir determinados alimentos provoca ansia por la comida 

Máquina expendedora de snacks y galletas
Máquina expendedora de snacks y galletas
(SINC. Servicio de Información y noticias Científicas.)
Un grupo de investigadoras de las Universidades de Granada y Jaén han estudiado las causas psicológicas y fisiológicas responsables del ansia por la comida, entendida como un impulso irresistible de comer un determinado tipo de alimentos (dulces, chocolates, helados, frutos secos, etc.).

Los resultados de varios estudios, realizados por las profesoras Silvia Moreno Domínguez (Universidad de Jaén), Sonia Rodríguez-Ruíz ( Universidad de Granada ) y Mª Carmen Fernández-Santaella (Universidad de Granada) han sido recogidos en el monográfico ¿Qué es el ansia por la comida? .

Preguntan las autoras: "Cuando comes algo que deseas mucho, ¿te sientes culpable? ¿Sientes fuertes deseos de comer cuando estás aburrido/a, enfadado/a, estresado/a o triste? Si empiezas a comer algún alimento en particular que te gusta mucho, ¿tienes verdaderos problemas para parar de comer?” Si el sujeto responde afirmativamente a estas preguntas y considera que esto es algo que le ocurre con demasiada frecuencia, podría estar experimentando ansia por la comida.

En ¿Qué es el ansia por la comida? las investigadoras profundizan en las causas psicológicas y fisiológicas responsables de este fenómeno, a partir de una serie de estudios realizados en la Universidad de Granada con distinto tipo de poblaciones (personas sanas, personas con riesgo de padecer trastornos de la alimentación y personas con bulimia nerviosa). Los resultados encontrados demuestran que, cuando las personas se prohíben a sí mismas consumir ciertos alimentos porque, por ejemplo, piensan que les hacen engordar, aparece el ansia por la comida como reflejo del conflicto entre “poder” y “no querer” comer.

Cuidado con los ‘atracones’

“Pero no sólo la restricción alimentaria o la realización de dietas puede disparar el ansia por la comida -comentan las autoras de este libro-: también hemos encontrado que las emociones negativas pueden llevar a consumir una cantidad excesiva de alimentos en un corto espacio de tiempo, con sensación de pérdida de control: es lo que conocemos como atracones”. Es posible afirmar, por tanto, que la restricción alimentaria y los estados de ánimo negativos (por ejemplo, la ansiedad, la tristeza, la frustración, el estrés…) muchas veces “van asociados a una forma de alimentación que podríamos denominar emocional y patológica”.

El trabajo expone de forma sencilla y rigurosa el origen del término “ansia por la comida”, así como sus características fundamentales. También se hace un recorrido extenso por las diferentes teorías explicativas del ansia por la comida, analizando el papel negativo de las dietas restrictivas en este ámbito y se describen los métodos de que se dispone actualmente para poder medir el fenómeno.

Las autoras también abordan las poblaciones en las que el ansia por la comida se manifiesta de una manera especial, por ejemplo, personas deprimidas, personas obesas o personas que padecen anorexia o bulimia nerviosa. “También menos analizado –informan las investigadoras- la experiencia del ansia por el chocolate, considerada por algunas personas como una conducta adictiva”.

Se trata, por tanto, “de un libro que recoge los conocimientos existentes en la actualidad, tanto a nivel clínico como experimental, sobre una de las experiencias más comunes en la población general: el ansia por la comida”.

Fuente: Universidad de Granada

 

Noticias relacionadas
- Los pediatras atienden más casos de trastornos de conducta alimentaria
- Tener una personalidad ansiosa hace que atendamos de modo diferente a lo que sucede
- El 30% de las adolescentes españolas tiene riesgo de sufrir un trastorno de la conducta alimentaria
- La personalidad influye en el tratamiento de los transtornos alimenticios
- La paternidad podría aumentar el riesgo de sufrir ciertos niveles de ansiedad.

Reportajes relacionados
- Relajación. Programa para su aprendizaje y puesta en práctica.
- ¡Cuando la comida se convierte en tu peor enemigo!.
- La condena de todo adolescente: el acné
- La ansiedad, ¿Miedo a ser uno mismo?
- ¿La ansiedad en tiempos de exámenes? Batalla librada por todo estudiante

Valoración: 1 (Muy Mal)Valoración: 2 (Mal)Valoración: 3 (Normal)Valoración: 4 (Buena)Valoración: 5 (Muy Buena)
 

Eventos
Enero 2026
L
M
X
J
V
S
D
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 1

Cusos y ayudas


Ir a buscador

Cómo colaborar con Educar en Salud

© Educar en salud 2011 - Aviso Legal - Politica de Privacidad