Se calcula que un millón y medio de mujeres en España ha sido agredida al menos una vez.
Expertos señalan la formación como única herramienta para erradicar la violencia sexista
(Redacción Educasalud. ) Más allá de la tarea policial “pura y dura”, “la solución tiene que pasar por la formación. Hemos de trasladar la importancia del problema de la violencia de género a los más jóvenes para que desde los colegios hasta la universidad se los eduque en el valor del respeto hacia los demás y por que entiendan la dimensión trágica de este lastre social”, explicó el Dr. Miquel Pallarès, en una sesión sobre violencia de género organizada por la Societat Catalana de Sexologia de l’Acadèmia de Ciències Mèdiques i de la Salut de Catalunya i Balears.
Además, destacó en esta tarea formativa la trascendencia de desarrollar “una inteligencia emocional y empatía con el fin de reconocer que todos somos iguales”.
Alrededor de 400.000 mujeres sufrieron maltratos el pasado año en España, según informes del Ministerio de Igualdad, y se calcula que un millón y medio de mujeres ha sido agredida al menos una vez, unas cifras que demuestran una problemática que está muy lejos de erradicarse, tal y como expuso el Dr. Pallarès.
Según explicó el Dr. Pallarès la raíz de la violencia de género es “plurietiológica, es decir que tiene multitud de causas y diversidad de manifestaciones”. En un repaso histórico, cultural y antropológico, que fue de la Biblia hasta la actualidad, el Dr. Pallarès abordó diferentes casos de violencia de género como son el acoso, la prostitución o la violencia doméstica, siempre dejando claro que a su juicio “se fundamentan en factores sociales, como la pobreza, culturales, religiosos o políticos”. Por esta razón, el autor de “Coaching mental y fútbol” y ex-jugador del F.C. Barcelona le parece “correcto que los medios informen sobre los casos de violencia de género, pero detrás de la inmediatez de la noticia debe existir una reflexión social y sobre todo una concienciación general”.
Observatorio europeo contra la violencia
Durante la presidencia europea de la UE, en el primer semestre de 2010, el gobierno español propondrá la creación de un Observatorio europeo contra la violencia de género, tal y como anunció recientemente la ministra de Igualdad, Bibana Aído. De esta manera, la intención del Observatorio es conocer a fondo esta problemática y poder así diseñar políticas más acertadas para hacer frente a la violencia de género y perfeccionar las herramientas de prevención.