Buscar en
Buscar
  > Noticias
Lunes, 02 de agosto de 2010
De igual modo es recomendable evitar las salsas y las comidas no refrigeradas
En vacaciones conviene controlar la ingesta de alimentos manteniendo pautas saludables 

Pareja de mujeres comiendo en una terraza
Pareja de mujeres comiendo en una terraza
(Universidad de Navarra. S. de Comunicación)
En vacaciones solemos modificar la frecuencia y la intensidad de la actividad física que realizamos, por lo que conviene adecuar el consumo de alimentos. Esto se puede hacer manteniendo las pautas saludables del resto del año pero adaptándolas al verano: consumir más ensaladas, en detrimento de los cocidos y pucheros del invierno; legumbres, arroz y pasta en ensalada; optar por carnes magras y pescados con fruta de postre; y ser moderados en las cenas. Así lo asegura la profesora Marta Cuervo, dietista-nutricionista integrante del grupo de investigación sobre obesidad de la Universidad de Navarra.

Este equipo de investigación multidisciplinar, perteneciente al departamento de Ciencias de la Alimentación, Fisiología y Toxicología de la Facultad de Farmacia, está llevando a cabo distintos estudios, entre ellos algunos financiados por el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Gobierno de Navarra, coordinados por las doctoras María Jesús Moreno y Marian Zulet.

Su objetivo consiste en promover la prevención y el tratamiento nutricional de la obesidad y sus enfermedades asociadas -hipertensión, hipercolesterolemia, resistencia a la insulina y diabetes-. “Y para poder desarrollarlos buscamos voluntarios, hombres y mujeres entre 20 y 65 años, que quieran mejorar su salud, disminuyendo los factores de riesgo ligados a su sobrepeso y obesidad”, explican las investigadoras.

Evitar las salsas y la comida no refrigerada

Santiago Navas, investigador de la Unidad Metabólica de la Universidad de Navarra, añade como consejo de alimentación para el verano evitar las salsas muy energéticas: También las de elaboración casera o que tengan huevo, debido al riesgo de intoxicaciones, así como ser precavido con los establecimientos cuya refrigeración o conservación de los alimentaos nos resulte dudosa. Lo mismo sucede con la comida elaborada en casa para comer fuera. En este caso hay que intentar mantenerla a temperatura constante en neveras, etc., para reducir posibles riesgos.

Por último, el experto recomienda mantener una buena hidratación en los días de sol y playa y en las jornadas de turismo, “preferiblemente con agua mineral. Más aún en el caso de los niños, para que no abusen de los refrescos. En el de los adultos, conviene eliminar el alcohol. Respecto a la comida, el bocadillo y la fruta representan buenas opciones si pasamos el día fuera de casa”.




 

Noticias relacionadas
- Analizan el papel de los medios de comunicación en temas de seguridad alimentaria durante el 2009
- Presentan un informe sobre seguridad alimentaria en el mundo
- ¿Es seguro lo que comemos?
- Un estudio recomienda manipular mejor la leche en los restaurantes
- Las gastroenteritis, otitis externas y patologias relacionadas con el calor son el principal motivo de consulta en las urgencias durante el verano

Reportajes relacionados
- Comemos lo que somos

Valoración: 1 (Muy Mal)Valoración: 2 (Mal)Valoración: 3 (Normal)Valoración: 4 (Buena)Valoración: 5 (Muy Buena)
 

Eventos
Enero 2026
L
M
X
J
V
S
D
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 1

Cusos y ayudas


Ir a buscador

Cómo colaborar con Educar en Salud

© Educar en salud 2011 - Aviso Legal - Politica de Privacidad