Hoy se celebra el Día Mundial del Riñón centrado en el daño renal agudo
La diálisis peritoneal domiciliaria en nuevos pacientes con daño renal aumenta más de un 15%
Cicladora para dialisis peritoneal
(Redacción TSB. Web del TSB) En el Día Mundial del Riñón que este año se celebra bajo el lema -Riñones para vivir: stop al daño renal agudo-, el presidente de la SEN señala que es importante insistir -en el mensaje de la prevención y en detectar la enfermedad renal en los primeros estadios, 1 y 2 fundamentalmente, para evitar que progresen-.
Más de 50.000 personas en España se encuentran en el estadio 5 de una enfermedad renal crónica (ERC) y necesitan un tratamiento sustitutivo renal -de ellas, más de la mitad (un 50%) está trasplantada, un 44% en hemodiálisis y un 5% en diálisis peritoneal-. Se estima que el porcentaje de población que puede sufrir una ERC en los estadios 1 a 5 puede situarse en torno al 9,2% y que los que están en estadios 3 o 4 pueden progresar a estadio 5.
Por primera vez, la diálisis peritoneal, aquella que se aplica en casa, se usa como tratamiento inicial en más del 15% de los pacientes. Este tratamiento es cómodo para el paciente, mas barato para el sistema sanitario y ofrece unos excelentes resultados.