El acné puede ser causa de aislamiento social y baja autoestima
El acné es una de las patologías más frecuentes de nuestra especie. Con una gran repercusión en la vida de quienes lo padecen, ya que se presenta principalmente en la época de mayores cambios para el ser humano, momento de gran inestabilidad emocional, por lo que hace de la vida del adolescente un autentico suplicio.
En Estados Unidos 20 millones de individuos entre los 11 y 30 años sufren de acné
El acné, más que un problema físico, es un problema social ya que 8 de cada 10 preadolescentes lo sufren, es algo tan común, que tenerlo se considera parte normal de la pubertad. El sufrimiento psicológico tiene una mayor repercusión, mucho más que las consecuencias físicas que puede llegar a tener. Este impacto que tiene sobre la imagen del individuo y su desempeño social, es tan grande que puede generar problemas de autoestima, así como conductas de aislamiento, minusvalía y cuadros depresivos con sentimientos de rabia y frustración, desalentando a los pacientes a buscar oportunidades en la vida social, en el trabajo, o en la escuela.
Pero esta información no sirve de nada, cuando cada mañana hay que mirarse al espejo y ver el rostro cubierto de granos. Lo importante es, que estar informado puede ayudar a tomar medidas sencillas que hagan la vida más fácil y llevadera.
Recientes datos estadísticos, publicados en Estados Unidos, se estima que alrededor del 85% de la población entre los 11 y 30 años de edad, sufre de acné, lo que representa un total de 20 millones de individuos, con un pico máximo a los 18 años, teniendo en cuenta que estas cifras corresponden solo a los sujetos que consultan a los servicios de salud, está claro que existe un sub-registro importante.