Líneas del Grupo de Investigación de Análisis Matemático (AMI) de la ULPG
Una imagen vale más que mil palabras. Sólo hay que ver algunas de las líneas de investigación del Grupo de Análisis Matemático de Imágenes de la ULPGC, perteneciente al Instituto Universitario de Ciencias y Tecnologías Cibernéticas de la Universidad. A través de una formulación matemática consiguen tratar imágenes que ayudan, entre otras cosas, al diagnóstico médico, o a la reconstrucción tridimensional de objetos, o a reconocer a personas estudiando sus orejas...
Reconstrucción de una cara humana a partir de 2 vistas. ULPGC
Para resumir el objetivo del Grupo de Investigación de Análisis Matemático (AMI) sólo basta con decir que su campo de trabajo es la visión por ordenador. Es, en definitiva, el tratamiento y la reproducción de imágenes a través de un análisis matemático riguroso que ayuda a extraer información de ellas.
El coordinador del Grupo, Luis Álvarez León, Catedrático del Departamento de Informática y Sistemas de la ULPGC, explica que para resolver determinados problemas relacionados con el tratamiento de imágenes en ordenador, el grupo tiene una herramienta de trabajo muy concreta: el análisis matemático. A través de este análisis es posible, sin ir más lejos, servir de ayuda a la medicina, y ésta es una de sus líneas de investigación en la actualidad. “En primer lugar, mejoramos la calidad de determinadas imágenes y radiografías para acercarnos a los detalles que ayudan al médico a ofrecer un diagnóstico sin necesidad de utilizar técnicas invasivas en el paciente”.
Los trabajos en este campo se están desarrollando en colaboración con médicos radiólogos de la Seguridad Social. “El trabajo del grupo consiste en analizar, por ejemplo, una imagen ecográfica de una mama para determinar si un nódulo es maligno o benigno”. A través de distintas mediciones del nódulo en la imagen y del estudio de su contorno se puede descartar que un nódulo sea maligno. En este sentido, se traslada al médico información muy precisa aportando valores numéricos a la forma y características del tumor, que posibilitan, posteriormente, un diagnóstico con un margen de error mínimo sin necesidad de realizar punciones en la mama.