Buscar en
Buscar
  > Reportajes
CMA Móvil. Un ejemplo de aplicación m-salud. 
Fecha última actualización: 23/09/2005
Repaso y ejemplos a las aplicaciones de tecnologías inalámbricas 
Actualmente, hasta los más legos en la materia han oído hablar de tecnologías como GPRS, UMTS, Bluetooth, Wi-Fi y de dispositivos como teléfonos móviles, PDAs, etc. Todos estos términos y siglas tienen el denominador común de referirse a tecnologías que permiten la comunicación de voz y datos sin utilizar cables, y dispositivos que utilizan estas comunicaciones móviles o inalámbricas. El uso del teléfono móvil sólo comunicaciones de voz ha quedado atrás, y ahora es posible conectarse a Internet en cualquier lugar y momento a través de este tipo de dispositivos. El acceso a datos relativos a salud sin depender de infraestructuras fijas añade posibilidades a las aplicaciones de telemedicina y da libertad a pacientes y profesionales.

Aplicaciones CMA Móvil y la Aplicación de Control
Aplicaciones CMA Móvil y la Aplicación de Control
Actualmente, hasta los más legos en la materia han oído hablar de tecnologías como GPRS, UMTS, Bluetooth, Wi-Fi y de dispositivos como teléfonos móviles, PDAs, etc. Todos estos términos y siglas tienen el denominador común de referirse a tecnologías que permiten la comunicación de voz y datos sin utilizar cables, y dispositivos que utilizan estas comunicaciones móviles o inalámbricas. El uso del teléfono móvil sólo comunicaciones de voz ha quedado atrás, y ahora es posible conectarse a Internet en cualquier lugar y momento a través de este tipo de dispositivos.

Cada vez son más los sectores sociales en los que se está utilizando estas tecnologías para dar servicios a los ciudadanos. Uno de ellos es el sector de la salud, mediante las denominadas aplicaciones “salud móvil” (m-salud). Pero, ¿qué nos ofrecen verdaderamente todo esta maraña de siglas y términos?, ¿qué aplicación verdadera tienen en el sector de la salud? Porque, definitivamente, el profesional y los mismos pacientes no están interesados en las tecnologías sino en los servicios. Un abonado de telefonía móvil no piensa que su teléfono se basa en la tecnología GSM sino en que le permite hablar con otras personas en cualquier lugar y momento.

Para contestar las preguntas y dudas anteriores, debemos situarnos en el actual contexto de la atención sanitaria. Hoy en día, el paciente ha dejado de ser un actor pasivo en lo que se refiere a su salud, en un escenario en el que se limitaba a dar su consentimiento, y ha pasado a estar mucho mejor informado en materia de salud (gracias en gran medida a las nuevas tecnologías, en especial a Internet). Las personas no se preocupan sólo cuando están enfermas, si no que intentan llevar una vida saludable y prevenir las enfermedades, siendo las inversiones en este campo cada vez mayores. Todo ello lleva a que el hospital y los médicos han dejado de estar en el centro de la atención sanitaria, pasándolo a ocupar el paciente, que se convierte en un cliente que demanda servicios sanitarios, ya no solo en los centros asistenciales, sino también fuera de ellos. Por ello es necesario un canal de comunicaciones entre el paciente y el personal médico, independientemente de donde se encuentren los actores de esta comunicación.

Exactamente esto es lo que puede ofrecer, de una forma bien utilizada, las nuevas tecnologías de comunicación inalámbricas y los dispositivos móviles, un canal de comunicación que permita el envío de diferente tipos de datos (cuestionarios con parámetros de calidad de vida relativos a salud, fotos y vídeo, videostreaming, videoconferencia, voz, señales vitales, alarmas, avisos, consejos al paciente, etc.), y el acceso a cualquier información remota relevante (historial clínico, información sobre enfermedades, nutrición, etc.), todo ello independientemente del lugar donde se encuentre los usuarios (pacientes, profesionales de la atención sanitaria, etc.) y el momento en que esto suceda.

Las tecnologías de comunicación inalámbricas

Después de haber solucionado o mejorado en gran medida los problemas iniciales, como el ancho de banda, congestión, etc., de la comunicación de datos entre dispositivos digitales (como el throughput, congestión, etc.) gracias, entre otras razones, al desarrollo de redes telemáticas cableadas cada vez más potentes, uno de los retos siguientes ha sido conseguir un acceso ubicuo a este tipo de comunicaciones. Para ello ya existen actualmente un gran número de dispositivos de pequeño tamaño y suficiente potencia de proceso, memoria, etc. y varias formas de comunicación inalámbricas que permiten las comunicaciones de datos en cualquier sitio y lugar, tanto para personas como máquinas.

Las redes que ofrecen actualmente mayor cobertura son las redes de datos móviles públicas pertenecientes a operadoras, a las que los usuarios deben abonarse si quieren hacer uso de sus servicios. Éstas son la evolución de las redes de telefonía móvil de voz. Claros ejemplos son las redes GPRS y UMTS [Her01][Cal02] que permiten una conexión en grandes áreas, según el nivel de despliegue en cada región, limitadas en ancho de banda, aunque en menor medida en el caso de las redes UMTS. La evolución de este tipo de redes, como en cualquier tecnología, es rápida y ya se están experimentando nuevas técnicas como HSDPA que permitirán el aumento del ancho de banda en el enlace descendente de UMTS. Los dispositivos que suelen ser utilizados para acceder a estas redes son los teléfonos móviles, aunque también pueden ser conectados PDAs, Tablet PCs u ordenadores portátiles.

Una tecnología incipiente para dar servicios de red de datos públicos es Wi-Max, basada en el estándar IEEE 802.16, que permite el despliegue de una red de acceso semejante a las redes ofrecidas por las operadoras de cable y ADSL en cuanto a la posibilidad que ofrece a los usuarios de acceso a Internet, pero con un acceso inalámbrico.

Las redes inalámbricas de área local, aunque también utilizadas para la implantación de redes públicas (los denominados hot-spot), son normalmente implantadas en edificios o recintos acotados, con la finalidad de extender las redes privadas locales cableadas y dar la posibilidad de conectar dispositivos como ordenadores portátiles, PDAs o Tablet PCs. La tecnología más extendida en este tipo de redes es la conocida con el nombre de Wi-Fi basado en las versiones b y g de IEEE 802.11 [Gas02]. De igual forma que las tecnologías de área amplia anteriormente mencionadas, la evolución en este tipo de redes es constante.

Una de las revoluciones en las comunicaciones provocadas por las tecnologías inalámbricas, es el desarrollo de las redes de área personal, que permiten la constitución de redes ad hoc, sin configuración previa, para la conexión de dispositivos personales que permitan la transferencia de datos, como teléfonos móviles, cámaras de fotos, PDAs y otros dispositivos más específicos. Tecnologías como Bluetooth [Bra02] están actualmente plenamente implantadas en el mercado, aunque se espera una fuerte competencia por parte de otras tecnologías como UltraWideBand.

El último paso dado en este tipo de tecnologías son las redes inalámbricas de sensores [Cal04], ya sean en maya o en estrella, que permiten la comunicación inalámbrica de datos adquiridos por sensores (y otros dispositivos) tanto en escenarios fijos, como en redes de área corporal. Tecnologías incipientes en este campo es la promovida por Zigbee Alliance, basada en el estándar IEEE 802.15.4.

Por supuesto la utilización de las tecnologías anteriormente mencionadas no es excluyente, y es posible la adquisición de datos en una red de sensores de área corporal o área personal, que posean algún dispositivo capaz de comunicarse con una red Wi-Fi o una red UMTS, de forma que pueda mandar los datos a un servidor remoto.

El mayor problema para la combinación de estas tecnologías es que el usuario o bien sólo puede utilizar un tipo de red de acceso radio, o si puede optar por varias, debe saber configurar y conocer la que más le convenga. Es aquí dónde reside el paso más importante a dar en el desarrollo de las redes de comunicaciones inalámbricas. La siguiente generación de estás tecnologías “más allá del 3G” [Pag05] persigue la gestión de los distintos tipos de acceso radio, los antes mencionados y los futuros, para que la conexión se realice, de forma transparente al usuario, a la red más apropiada según diferentes parámetros (coste, ancho de banda, latencia u otros parámetros de calidad de servicio), todo ello sin disminuir el avance en capacidades de las distintas tecnologías.

 

  Página 1 de 7

Enlaces relacionados con este reportaje
Tecnologías para la Salud y el Bienestar (TSB)Valoración:8Valoración:8Valoración:8Valoración:8 [Ir]


Valoración: 1 (Muy Mal)Valoración: 2 (Mal)Valoración: 3 (Normal)Valoración: 4 (Buena)Valoración: 5 (Muy Buena)
 

Eventos
Enero 2026
L
M
X
J
V
S
D
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 1

Cusos y ayudas


Ir a buscador

Cómo colaborar con Educar en Salud

© Educar en salud 2011 - Aviso Legal - Politica de Privacidad